Sidebar

03
Vie, May

Egocentrismo, una constante en el sentir de feminicidas

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El imputado únicamente valora el juicio propio, mientras que minimiza la opinión de los demás y trata de imponerse sobre éstos.

 

Hace unos años, un individuo que dio muerte a su ex pareja, no sólo reconoció el suceso en una declaración en una sala de audiencias en Tepic a la que asistió este reportero, sino que generó sorpresa, pues pretendía justificar que había hecho lo debido.

Repetía que había dado todo por ella. Sin embargo, la mujer ya no quería una relación con él.

El sujeto decidió atacarla hasta la muerte, pero no aceptar que simplemente ya no era querido.

 

Se recuerda lo anterior considerando que, como parte de la investigación de determinados delitos, en algunos casos está considerado el daño emocional para las víctimas o sus familias, pero también el perfil de los probables responsables.

Sin identificarlos por su nombre ni los casos en que están relacionados, se conoce que, en diversos feminicidos registrados en los últimos tiempos en el estado, hay una constante de egocentrismo por parte de los imputados.

“Tendencia a considerar solo el propio punto de vista y los propios intereses”, explica el Larousse Ilustrado sobre el citado término.

Según se conoce, se ha observado una visión similar de las cosas, donde el imputado únicamente valora el juicio propio, mientras que minimiza la opinión de los demás y trata de imponerse sobre éstos, e incluso justificarse por lo sucedido.

Uno de los perfiles más llamativos plasmaría a un sujeto, relacionado con un feminicidio, que se siente víctima por las dificultades que ha tenido a lo largo de su vida para relacionarse socialmente. No ha tenido amigos, no puede integrarse a grupos. Ha vivido aislado. Y su violencia se convirtió en un estallido.

Es él, a su consideración, el que ha sufrido injusticias.

 

Un aspecto presente en varios de los casos es el consumo de drogas, generalmente desde la adolescencia.

Hay, además, una incapacidad para mantener una relación de pareja. Y por lo general, cuando se llega al feminicidio, ya se tienen antecedentes de una agresión repetida.

Otra situación observada y que suele presentarse en el agresor extremo de mujeres es la baja capacidad para hacer su propia conciencia o de su estado de ánimo. Una dificultad para reconocer emociones.

 

A partir de casos de alto impacto y que son del conocimiento público, se ha cuestionado por el sentir de los probables feminicidas, varios de ellos muy jóvenes.

El egocentrismo es una constante.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

X

Right Click

No right click