Sidebar

25
Jue, Abr

‘Mundito’ divide a diputados: con votación 3 a 1, dan largas a su desafuero

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Polo Domínguez propuso resolver el asunto en Comisión Especial, pero se impusieron por mayoría Ignacio Langarica, Manuel Salcedo y Juan Carlos Ríos.

 

La situación de Raymundo García Chávez ‘Mundito’, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y ex secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, dividió el voto de los diputados que integran la Comisión Especial de Gran Jurado Sección Instructora, a quienes corresponde emitir un dictamen para ser presentado al Pleno del Congreso del Estado respecto a si procede retirarle el fuero para que sea llevado ante un juez, como ha solicitado la Fiscalía General del Estado (FGE), por el probable delito de enriquecimiento ilícito.

Alrededor de las tres de la tarde de este lunes, los diputados Ignacio Alonso Langarica Ávalos, Manuel Ramón Salcedo Osuna, y Juan Carlos Ríos Lara, votaron a favor de que se amplíe un plazo de 15 días a partir de que la Justicia Federal resuelva lo concerniente a una suspensión definitiva que un Juzgado de Distrito ofreció hace un año a García Chávez.

Ese asunto, citado por este reportero en varias notas, se encuentra pendiente de resolverse en un Tribunal Colegiado; es decir, si la suspensión definitiva fuera anulada por el Colegiado, la Comisión Especial resolvería en un plazo de 15 días.

 

Por el contrario, el diputado Leopoldo Domínguez González explicó que la suspensión definitiva no ordena que se detenga el procedimiento, sino únicamente que el asunto no sea resuelto en el Pleno.

Por lo tanto, consideró que la Comisión Especial sí podía resolver el caso ‘Mundito’, más no llevarlo al Pleno, sino esperar en ese momento el fallo del Tribunal Colegiado.

Domínguez González aclaró que los diputados no son jueces, sino que están atendiendo una solicitud de la Fiscalía General para que se pueda llevar a García Chávez ante la justicia.

Previamente, el diputado Langarica Ávalos defendió su postura, considerando que podrían incurrir en desacato de lo marcado por el Juzgado de Distrito.

Los diputados Manuel Ramón Salcedo Osuna y Juan Carlos Ríos Lara no hicieron pronunciamiento. Sólo votaron igual que Langarica.

 

La decisión que en el futuro adopten los diputados no es poca cosa: la investigación de la Fiscalía pretende imputar ante un juez de control que ‘Mundito’ amasó en unos años una fortuna que podría estar cerca de 40 millones de pesos –y, se cree, podrían ser más-, para lo cual inscribió diversas casas, terrenos, no sólo a nombre suyo, sino de su papá Raymundo García Guzmán, y su mamá Juventina Chávez Martínez.

Además, entre los numerosos bienes adquiridos en su época de secretario de Roberto Sandoval, se encontrarían vehículos de lujo, costosas alhajas, centenarios y demás artículos.

De igual forma, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores habría en su momento informado que el hoy magistrado administrativo contó con cuentas bancarias que, se conoce extraoficialmente, habría pretendido ocultar en sus declaraciones patrimoniales.

Por lo pronto, el asunto queda a la espera de lo que dicte un Tribunal Colegiado.

(Momentos de la votación. Fotos: Congreso del Estado)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click