Sidebar

23
Mar, Abr

Condenan a ex síndico y ex secretario municipal a 5 años más 9 meses

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ex funcionarios de San Blas fueron encontrados culpables de los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado.

 

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó condena de cinco años más nueve de prisión en contra de

Arminda Silvestre Juárez y Mario Vázquez Flores, ex síndico y ex secretario municipal de San Blas, respectivamente, al encontrarlos culpables de los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado.

La audiencia de individualización de la sanción se realizó este viernes en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic. El Tribunal de Enjuiciamiento, integrado por tres jueces, votó de manera unánime la sentencia.

Mario y Armida, que en todo momento han omitido hacer declaraciones en audiencia, asistieron acompañados de su defensor particular, mientras que la Fiscalía General del Estado fue representada por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

La causa penal 836/2918, ya ventilada por este reportero, se refiere a la venta de la aeropista de San Blas concretada en agosto del 2016 y por la que se pagaron 12 millones 415 pesos, monto que, sin embargo, no ingresó a las arcas municipales, según un trabajo de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).

La condena del Tribunal de Enjuiciamiento incluye la reparación del daño; es decir, la devolución de esos 12 millones de pesos.

De igual forma, se les inhabilitó para ocupar cargos públicos durante los mismos cinco años más nueve meses.

Por esos hechos existe orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de San Blas Hilario Ramírez Villanueva ‘Layín’. De hecho, este día se cuestionó en audiencia el paradero del ex alcalde.

Cabe precisar que la sentencia es de primera instancia, por lo que aún no está firme. Los dos ex funcionarios municipales seguramente presentarán un recurso de apelación para que su caso sea analizado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Y si el fallo resultara desfavorable, aún tendrían la opción de tramitar un amparo ante un Tribunal Colegiado.

Mientras tanto, ambos continuarán en libertad.

En cuanto al delito de fraude, fueron absueltos.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click