Sidebar

27
Mié, Nov

Cunde el factor Roberto Sandoval; el empresario Luis Cohen pelea audiencia virtual de imputación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El caso del ex gobernador sentó un precedente que se reafirmaría con el de Cohen, involucrado con la trama de la ‘presidencia municipal de cartón’.

 

El empresario Luis Cohen Fis, presuntamente implicado en el caso de la ‘presidencia municipal de cartón’ en Bahía de Banderas, habría conseguido que la audiencia de formulación de imputación en su contra se realice de manera virtual; es decir, sin presentarse a una sala del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic.

Este miércoles se tenía programada la audiencia presencial, sin embargo la defensa particular hizo llegar un justificante médico que indicaría que Cohen está enfermo de Covid-19, por lo que la misma se reprogramó para el mes de noviembre.

Siempre de manera extraoficial, se conoció que hace unas semanas el empresario tramitó un amparo contra una orden de aprehensión y, a través de una suspensión ofrecida por un Juzgado de Distrito para no que no fuera detenido, es que se solicitó la audiencia inicial, en que la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciaría los hechos por los que es investigado.

 

Sin embargo, se ha presentado una situación que llama la atención. Y es que un juez de control habría aceptado que la audiencia de formulación de imputación sea de manera virtual.

Pero lo anterior, se deduce, no había sido contemplado hasta hace unos días. Ello se asienta puesto que Cohen Fis tramitó el juicio de amparo 428/2020 ante el Juzgado Tercero de Distrito, doliéndose precisamente de un acuerdo fechado el dos de septiembre, en el cual, un juez de control “se niega a llevar a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación a través de medios tecnológicos como videoconferencia, por vía remota y en tiempo real.”

El entrecomillado anterior, plasmado por el Juzgado de Distrito, confirma que cuando menos hasta el dos de septiembre estaba decidido que el empresario se presentara al Centro Regional, sin embargo este miércoles se habría anunciado que la audiencia será en noviembre, y de manera virtual.

Cohen, que radica fuera del estado, podrá estar en su casa o en el despacho de sus abogados escuchando los cargos.

Si bien las audiencias virtuales se han vuelto comunes a raíz de la pandemia, se ha cuestionado si no existiría un riesgo cuando se trata de una audiencia inicial puesto que el juez debe fijar las medidas cautelares, y entre ellas se encuentra si el imputado seguirá el juicio en libertad o en prisión preventiva.

 

La situación de Luis Cohen tiene cierta similitud con una investigación que se sigue al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda por probable falsificación de documentos y de firma, y a la que este reportero ha dado seguimiento.

El pasado 24 de junio, Sandoval debió comparecer a una audiencia de imputación, luego se decidió que se efectuaría virtualmente, y para acabarla se suspendió de último momento.

La interrogante que ha despertado esta situación es si todas las formulaciones de imputación donde los delitos no ameriten la prisión preventiva de oficio podrán efectuarse de manera virtual, pues debemos dar por hecho que así será reclamado especialmente por quienes tengan defensa particular.

El caso de Roberto Sandoval sentó un precedente que se reafirmaría con Luis Cohen.

 

A propósito de la ‘presidencia municipal de cartón’,  la causa penal 300/2020 abordarían delitos como cohecho, fraude, falsificación de documentos, ejercicio indebido de funciones, entre otros, y en la que también estarían relacionados ex funcionarios municipales de las dos administraciones pasadas.

Ubicado en Valle de Banderas, se trata de un inmueble sin uso por el riesgo que implica su mala construcción y, sin embargo, han sido tales las artimañas, que actualmente el Ayuntamiento de Bahía de Banderas debería pagar más de 180 millones de pesos por el mismo.

El asunto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación después que un Tribunal Colegiado propuso la separación del cargo de varios funcionarios municipales, entre ellos el alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello.

Se estima que la Suprema Corte resuelva el asunto a finales de este año o principios del 2021.

(Una foto de la llamada presidencia municipal de cartón)

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.

X

Right Click

No right click