Sidebar

26
Vie, Abr

Superan Salud y UAN asunto por pruebas de saliva para detectar Covid-19

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* En un país que realiza pocas pruebas para detectar coronavirus, mal se haría en bloquear los esfuerzos en ese sentido.

 

Con frecuencia se anuncian las tres funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en el siguiente orden: la docencia, la investigación, y la extensión y vinculación con la sociedad.

Así, cuando la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COESPRISNAY) de la Secretaría de Salud decidió detener los trabajos del laboratorio LANIIA de la UAN respecto a las pruebas de saliva, realizadas a través de mezclas de 10 empleados universitarios para detectar Covid-19, se lastimó, precisamente, a la segunda y tercera de las citadas funciones sustantivas.

Y frente al reclamo de muchos sobre la medida, la mañana de este jueves se efectuó una conferencia de prensa para dar marcha atrás a lo decidido el martes 15: se precisó que el laboratorio universitario continuará haciendo estudios de saliva al interior de la casa de estudios, así como los individuales con la toma de muestras con hisopo en nariz y garganta. Con esta última no se tenía problema.

La conferencia fue encabezada por el secretario de Salud Raúl Santiago López Díaz, el titular de la COESPRISNAY Horacio Pérez Cambero, y por el director del LANNIA Iván Girón Pérez.

Girón Pérez explicó, como ya lo ha citado en anteriores ocasiones, que la prueba con mezcla de saliva es un proyecto de investigación que realiza la UAN y otras universidades del país, entre ellas la UNAM, pero aún no es avalada por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Es decir, los resultados que se obtienen en saliva no son subidos a la plataforma de positivos de Covid-19, sino que sirven para monitorear y verificar el estado de salud de los universitarios que, sin síntomas, se presentan físicamente a laborar.

Si una mezcla de saliva diera positiva, significaría que al menos uno de los aportantes tiene Covid-19, y a partir de ahí puede decidirse o realizar una prueba con hisopo a cada uno, o pedirles la inmediata cuarentena.

Hasta ahora, se dijo, los únicos resultados positivos que recibe el INDRE son los obtenidos con hisopo.

Los funcionarios de Salud coincidieron en que los estudios de saliva, en que se hace una mezcla aportada por 10 personas, no son un protocolo de diagnóstico, sino de estudio de investigación.

Al momento, más de 400 universitarios han sido estudiados mediante pruebas de saliva, mientras que con hisopo llegan a atenderse unas 33 personas por día, estas sí con síntomas, aunque no necesariamente casos positivos.

Si bien las pruebas con hisopo iniciaron en mayo, en los meses recientes la demanda aumentó.

Durante la conferencia, el secretario de Salud hizo un llamado a la población para que continúe con las medidas de distanciamiento y evite contagiarse, el lavado constante de manos, y el uso de cubrebocas.

 

Aclarada la situación para que la Universidad continúe con la investigación, cabe indicar que, si ya de por si México se ha distinguido como un país que realiza pocas pruebas para detectar coronavirus, mal se haría en bloquear los esfuerzos en ese sentido.

Más bien debería esperarse que este asunto, superado, fuera el inicio para un trabajo coordinado entre la UAN y la Secretaría de Salud con miras, ¿por qué no?, a que tales estudios de saliva en un futuro puedan efectuarse en empleados estatales y municipales que deben estar presentes en sus fuentes de trabajo.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click