Sidebar

25
Jue, Abr

Crisis por Sulma: Fiscalía pediría más de 30 años; defensa mete duda a monto por reparación

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Fue diferida audiencia intermedia respecto a ex regidora, pero habría arrojado datos que confirman enrarecimiento.

 

Una audiencia intermedia en el caso Sulma Rosario Altamirano Estrada, programada este jueves, si bien fue diferida ya estando ante un juez de control, habría arrojado datos que confirman el enrarecimiento que ha tomado el asunto.

Altamirano, ex regidora del Ayuntamiento de Tepic y ex delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es imputada de diversos delitos, como el de presuntamente influir para que su cuñado Miguel Ángel García Pérez, ahora fallecido, fuera torturado en el año 2014.

El domingo 23, un juez rechazó el cambio de medidas cautelares, por lo que la imputada continúa en prisión preventiva.

Según datos recogidos, este jueves la defensa particular habría planteado un incidente, buscando que el delito de tráfico de influencias fuera retirado, a lo que, previa explicación, lo negó el juez a cargo de la audiencia.

En el mismo sentido, la defensa abordó el tema de la presunta alteración de cifras relacionadas con el caso y que, en su momento, corresponderían a la reparación del daño; hay una impugnación por ese tema.

 

La Fiscalía plantearía solicitar en juicio oral una condena mayor de 30 años contra Sulma Altamirano. Por su parte, la defensa insistirá que es inocente.

Si bien la audiencia intermedia –en que se preparan las pruebas del juicio oral- no se concretó, dio luz del choque que priva, especialmente por lo tocante a si hubo alteración de montos por parte de abogados.

La semana pasada, Rodrigo González Barrios, vocero de la autonombrada Comisión de la Verdad y que apoya a la familia de la víctima, criticó a la Fiscalía y reveló documentos de que se pretendía efectuar un procedimiento abreviado en el que Altamirano sería condenada a cuatro años y al pago de 100 mil pesos por concepto de reparación del daño.

Más tarde, la FGE, a través de un comunicado, detalló que la asesora de la víctima no se oponía al procedimiento legal, sino que en realidad estaba inconforme con el monto. Según Fiscalía, cuyo Ministerio Público se desistió del abreviado, la asesora planteaba aproximadamente un millón 200 mil pesos por reparación del daño, que incluiría sus honorarios profesionales.

Este jueves, la defensa de Sulma habría abonado a la controversia, citando el tema de la presunta intención de modificar para incrementar el monto.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click