Sidebar

27
Sáb, Abr

Propuesta de Ley Orgánica de UAN será con figuras colegiadas, sin intromisión externa: rector

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Y a propósito de la pandemia, la Universidad pretende abrir una nueva carrera que estudie estos problemas de salud: dengue, influenza, Covid-19.

 

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se prepara para entregar al Congreso del Estado, posiblemente en unas semanas, su propuesta de una nueva Ley Orgánica, bajo la premisa de futuras decisiones colegiadas, pero sin intromisión externa.

 

Por otra parte, este 2020 podrían ser pagadas en tiempo a los universitarios las 24 quincenas, como no ha ocurrido en años, aunque quedarían pendientes las prestaciones, para cubrirse con recursos del 2021.

Desde el Gobierno Federal ya se dijo: esta vez difícilmente habrá recursos extraordinarios.

 

La pandemia del coronavirus ha generado no sólo una participación activa de la UAN, sino una idea que buscan materializar con una nueva carrera que iniciaría dentro de un año: la formación de profesionistas que estudien estos problemas de salud: el Covid-19, el dengue, la influenza.

 

Este viernes, en entrevista con el rector Jorge Ignacio Peña González, explica:

- ¿En qué quedó, en qué va el asunto de la reforma a la Ley Orgánica de la UAN?

- Por un lado, la parte legal sigue su curso, estuvo suspendida unos meses por el tema de la pandemia, pero como se sabe, nosotros interpusimos un amparo y el juzgado nos concedió una suspensión definitiva que está vigente. Afortunadamente, sin el escenario de conflicto político, logramos hablar tanto con Gobierno del Estado como con el Congreso del Estado.

- ¿Digamos que fue como un pacto?

- No propiamente un pacto. Se formó una Comisión Especial y la pandemia cambia el esquema, pero se siguieron recibiendo propuestas, alternativas. La Comisión ya tiene la propuesta que se entregará la próxima semana, a mi como rector, y yo la haré llegar al Consejo General Universitario para tener, ahora si, la iniciativa que enviaremos al Congreso del Estado. Hay que aclarar que el Consejo recibirá propuestas y podrán hacerse los ajustes que se consideren pertinentes o también puede suceder que se diga que tal como viene la iniciativa es viable.

- ¿Usted ya conoce los puntos centrales?

- Se busca que sea una Ley Orgánica que habla del modelo de Universidad que queremos, del sistema de gobierno, del tema de transparencia y rendición de cuentas, buscamos que sea una Ley Orgánica enunciativa, pero ya la regulación de estos procesos vendrá en la normatividad interna de la Universidad. Tan importante es la Ley Orgánica como el marco normativo que se genere. Hay que aclarar que es una nueva Ley Orgánica propuesta por los universitarios a través de la Comisión.

Peña González agrega:

“Tenemos un margen de tiempo para, cuando ya se tenga la iniciativa formal a través del Consejo General Universitario, hablar tanto con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo para lograr convencerlos de que se respete la propuesta de la Universidad.

“Yo creo que vamos por buen camino. El punto toral que a la gente le va llamar más la atención es el tema del sistema de gobierno. No quiero meterme a detalle pero hay cambios significativos en ese sentido. Es importante que la comunidad universitaria acepte esta propuesta. Vienen semanas de mucho trabajo.

“La propuesta que se visualiza es que sean los universitarios quienes decidan su forma de gobierno, quienes elijan a sus autoridades, no permitiendo que vengan personajes externos. La juez de Distrito que lleva el amparo sí consideró que había cierta violación a la autonomía con estas figuras que se propusieron, como nosotros como universitarios así lo entendemos.

“Lo que se busca de fondo en todo esto es que la Universidad transite de figuras unitarias a figuras colegiadas en su toma de decisiones. Creo que va ser el gran aporte que esta propuesta podrá tener, donde el rector, los sindicatos, los estudiantes, maestros, trabajadores, tendremos participación, pero ya no que el rector, por ejemplo, pueda decidir en todos los aspectos de la institución. Tendremos que cambiar en ese sentido y será una nueva forma de trabajo.

- ¿Qué reacciones espera del Congreso o del Gobierno del Estado?

- Creo que les va gustar la iniciativa. Hemos platicado con la Comisión de Educación del Congreso. Lo importante es sacar esta iniciativa en consenso con la comunidad universitaria.

 

Tanto el rector como este reportero usan cubrebocas durante el encuentro. Se guarda una distancia prudente en una mesa.

Se aborda el tema de la situación económica en la UAN:

- ¿Cómo viene el cierre del 2020 en la cuestión financiera?

- Difícil, porque ya se nos anunció que no habrá apoyos hacia fin de año. En el mes de mayo o principios de junio me citaron en la SEP. Tuve una reunión virtual con el subsecretario –Luciano- Corcheiro y con la doctora Carmen Rodríguez, directora de Educación Superior, y se me informó que no iba haber apoyos porque los recursos que pudiera tener el gobierno iban enfocados al tema de la pandemia. Y además hemos visto cómo la economía se ha contraído de manera preocupante. Se entiende.

“Entonces hemos buscado alternativas. Veníamos trabajando el tema de adelanto de subsidio para pagar los compromisos. La misma pandemia provocó que este esquema no se pudiera llevar a cabo. Entonces se optó que, al no poder pagar en tiempo y forma el día del maestro, día del empleado, prima vacacional, porque no podíamos hacer la gestión de adelanto de subsidio, optamos por tratar de garantizar las 24 quincenas, mientras que las prestaciones pendientes se cubrirían con recursos del 2021. 

“El déficit en comparación con el año pasado es mucho menor. En 2019 fue de poco más de 500 millones de pesos y éste será de alrededor de 300 millones, en cuanto a nómina. Sí avanzamos en la reducción del déficit. Obviamente seguiremos gestionando ante la SEP.

“Anteriormente lo que se hacía era pagar todos los compromisos pero llegaba noviembre o diciembre y ya no teníamos recursos. Entonces ahora queremos que se tengan aseguradas las quincenas.

“Incluso, si hubiéramos pedido adelanto de subsidio para pagar día del maestro, día del empleado y prima vacacional de verano, ya no tuviéramos recursos para pagar la segunda quincena de agosto. En este momento me atrevo a decir que sí podemos garantizar las 24 quincenas.

“Es importante decir que las prestaciones representan el 15 por ciento de los ingresos anuales de los universitarios. Es algo significativo.

“A como estamos en este momento, yo vislumbro que para el 2024 la Universidad por lo menos su déficit en temas salariales será muy manejable, muy controlable o incluso la idea es que ya no exista.”

 

Al maestro Peña González se le pregunta qué reflexiones le deja el Covid-19, y adelanta que desde hace unos meses se está trabajando en un proyecto para que dentro de un año se abra una licenciatura que estudie estos problemas de salud:

- Por un lado, hemos tenido una participación muy activa enfrentando el tema desde distintos aspectos, aportando a las necesidades de la sociedad. Sobre todo en el laboratorio LANIIA-Nayarit, que hace pruebas para detectar Covid-19.

“En marzo me comunica el doctor Iván Girón que ellos podían hacer las pruebas. Y sin pensarlo le pregunté qué se requería: me dijo que algunos ajustes en el laboratorio, la compra de reactivos, y obviamente tener la certificación del INDRE –el  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos-. Se ha realizado una inversión de unos cinco millones de pesos.

“El laboratorio nos ha dado la certeza, por lo menos a los universitarios, que si tengo algún síntoma saber si es Covid o no; afortunadamente también hemos podido apoyar a gente externa porque la pandemia hasta hace dos semanas nos lo permitía. Ya ahorita se nos empieza a complicar porque ha habido más demanda.

“En este momento ya están desarrollando pruebas para detectar el Covid a través de la saliva. Es importante aclarar que este proceso todavía no es certificado por INDRE. Por ese motivo, solamente estamos aplicando pruebas de saliva a personas que no tengan síntomas. Se está trabajando para que no haya un brote dentro de la Universidad.

“Si logramos que se certifique ese proceso será un avance importante porque la prueba que se realiza, la que es avalada por INDRE, es invasiva; es decir, es molesta y mucha gente no se la hace. Ojalá el Sector Salud pueda avalar estas pruebas de saliva para poderla hacer masivamente, porque la gran ventaja es que nos reduce el costo y podemos realizar más pruebas. Estamos muy orgullosos del trabajo que ha desarrollado el laboratorio LANIIA.

“Pero a la par hay otros trabajos igualmente importantes como la elaboración de gel antibacterial, del que hemos donado a instituciones. Y las caretas con un equipo que trabajaba alrededor de 18 horas diarias, elaborando también lentes, mamparas, sobre todo para cuidado de la gente que atiende al público. “Hay situaciones que no se ven mucho, pero por ejemplo el maestro Marcial Ruiz Velasco, director de Ingeniería Pesquera, está haciendo las tendencias de la pandemia y ello nos permite tomar decisiones de si abrimos actividades o no y cuándo hacerlo.

“Un dato que debe llamar la atención es que, según nuestros datos, Tepic representa el 34 por ciento de la población del estado, pero en cuanto a la pandemia representa el 52 por ciento de los infectados. Está muy arriba. En octubre haremos un análisis para poder determinar qué áreas pueden tener clases presenciales o si continuamos con clases virtuales.

“Pero esto no va quedar ahí. Esperamos que la pandemia pase, o que llegue un punto que no represente un problema grave de salud pública o que tengamos la vacuna, lo importante es qué vamos hacer después: lo que sigue es generar una licenciatura que va atender estos problemas. Se está trabajando en el diseño porque queremos que inicie en agosto del 2021, pero también un laboratorio que tenga todos los elementos para que pueda hacer análisis sobre los temas que nos preocupan en Nayarit en cuestiones de salud, como el dengue, y que ayude a encontrar soluciones.

“Hace 11 años tuvimos el problema de la influenza, en un lapso de una década tenemos una pandemia, el dengue. Queremos hacer una licenciatura para preparar profesionistas en esos temas.”

 

Con cuatro años y dos meses en el cargo, habla de los desafíos que enfrenta la Universidad:

- El tiempo se me ha hecho rápido, y lleno de problemas. No ha habido respiro. Lo que más me duele es no poder consolidar un proyecto académico, no porque no lo tengamos, sino porque había elementos que yo consideraba que podíamos desarrollar, pero se ha detenido entre la crisis financiera y ahora de salud.

“En este momento el principal desafío es lograr que ninguno de nuestros estudiantes pierda su trayectoria escolar, porque la pandemia nos llega sin estar preparados. El 17 de marzo nos fuimos con la idea de que esto iba a pasar pronto. Se hablaba que el pico de contagios iba ser el ocho de mayo, o que el calor iba ayudar. Ya nos dimos cuenta que no.

“El ciclo pasado que debió haber terminado en julio, lo vamos a concluir en agosto. Ahorita sabemos que el 25 por ciento de los estudiantes no concluyeron su periodo en julio, pero todavía tienen el mes de agosto para hacerlo. En otras universidades, más menos fue el 10 por ciento.

“El gran reto es que los estudiantes que inicien el periodo escolar, lo concluyan en diciembre. En eso estamos para salir adelante.”

La pandemia, observa el rector, cambió muchas cosas:

“En adelante ya no podemos pensar en un sistema totalmente rígido donde tengamos un aula y estar ahí con 40 ó 50 estudiantes. Tenemos que generar una propuesta que permita que, tengamos o no pandemia, el profesor tenga una flexibilidad al impartir sus clases, incluso cambiar la forma en cómo se construyen las aulas.

“Cuando se nos permita regresar de manera presencial, hay que ver cuáles aulas van a estar adaptadas. Ya no podemos tenerlas totalmente cerradas o con poca ventilación, y cuánta gente puede haber por aula.”

 

Y a propósito de los 51 años que esta semana cumplió la UAN, comenta:

“Se confirma que la Universidad Autónoma de Nayarit es el proyecto social más importante del estado, y como alguna vez lo dije: estoy convencido que la Universidad es el corazón de Nayarit. Nos compete a los universitarios mantener esto y darle  certeza a los nayaritas de que la Universidad seguirá siendo ese corazón. Y la única manera es trabajando y haciéndolo con calidad.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click