Sidebar

26
Vie, Abr

Pedro Antonio Enríquez da positivo a Covid-19, recluido en penal de Tepic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La situación del ex magistrado presidente del Tribunal Superior confirma un brote de coronavirus en la prisión estatal.

 

El ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Pedro Antonio Enríquez Soto, dio resultado positivo a una prueba de Covid-19 realizada este lunes por el Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA-Nayarit de la Universidad Autónoma de Nayarit, validado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

La confirmación de que Enríquez enfermó de coronavirus representa una alarma penitenciaria puesto que existe un brote, al menos en el área donde se encuentra recluido y en la que habría más de 40 internos.

Este martes se esperaba que con una suspensión de plano solicitada en amparo a un Juzgado de Distrito, Enríquez Soto sea trasladado a un hospital.

La situación de salud del ex magistrado habría empezado a decaer hace unos 12 días, e incluso se le hicieron estudios amplios en un laboratorio externo, creyéndose inicialmente que tenía dengue y salmonelosis, por lo que se inició un tratamiento.

Además de un doctor de la prisión, otro profesionista revisó los resultados de laboratorio.

Fiebre, dolor de cuerpo, habrían sido externados por el también maestro de la escuela de Derecho de la UAN.

 

Para la semana pasada, puesto que el cuadro no cambiaba, Enríquez estuvo siendo llevado a la enfermería de la prisión.

Sin embargo, el sábado habría aumentado la preocupación familiar de que el estado se agravara.

Si bien el diagnóstico era de dengue, la posibilidad de que hubiera algo más motivó, este lunes 22, nuevos estudios en un laboratorio.

Además, cuando Enríquez fue regresado a la penal, personal del laboratorio LANIIA de la Universidad Autónoma de Nayarit acudió para tomarle muestras y proceder a su análisis.

Por la noche, el laboratorio confirmó oficialmente a familiares de Enríquez Soto que éste dio positivo al coronavirus SARS-CoV2.

Pedro Antonio tiene Covid-19.

 

Por supuesto, además de la preocupación por su estado de salud, el dato confirma un brote en la penal de Tepic.

Anoche fue tramitado un juicio de amparo para acelerar el traslado del abogado a un hospital, lo que se efectuaría en el transcurso de este día.

De igual forma, se estaría insistiendo en la apertura de una audiencia para que un juez de control modifique la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por la de presentarse a firma de manera periódica, obviamente después de su recuperación.

Como es conocido, Enríquez Soto está vinculado a proceso por diversos delitos del caso INFONAVIT de miles de juicios ficticios, y si bien entre mayo del año pasado y principios de diciembre tuvo la medida cautelar de garantía económica y firma como lo requirió un juez, posteriormente se decidió la prisión preventiva.

Entre otras razones, se apelaría a la seguridad de la población penitenciaria para que se conceda el cambio de medida cautelar.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por mínima vergüenza. 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click