* El paño se lo pone cuando sale de su casa, para protegerse del coronavirus. Todos los días trae uno limpio.
A su estilo, el señor Silvestre Guerrero da muestra de cuidarse del coronavirus: se amarra un paño en la cara, desde arriba de la nariz.
Guerrero, de 78 años, es un ejemplo: sale en las mañanas de su casa para dar mantenimiento a un salón de eventos, que tiene un jardín. Cada tercer día riega el pasto, o barre. En épocas pasadas fue albañil.
Persona de usar paño toda la vida, y sombrero, hace lo posible para evitar contagiarse del Covid-19.
Cuenta que el paño se lo pone cuando sale de su casa. Todos los días trae uno limpio.
El del señor Silvestre es un caso que ejemplifica la disposición para protegerse, a diferencia de personas que a pesar de la pandemia no cumplen las medidas mínimas orientadas por autoridades de salud.
Hace unos días, un joven que se contagió y superó el coronavirus, contó a este reportero que ha puesto mayor atención al lavado de manos y otras medidas, a partir del contagio.
A más de dos meses del Quédate en Casa, Sana Distancia y la interrupción de numerosas actividades, queda claro que en la próxima reincorporación a las mismas cada individuo actuará de acuerdo a sus decisiones particulares: si usa o no cubrebocas o el lavado de manos.
Los números del coronavirus no son alentadores.
Al 12 de mayo –considerando que los especialistas ponen especial atención al comportamiento de 14 días-, en México se contabilizaban 38 mil 324 casos acumulados confirmados, de los cuales ocho mil 817 eran activos, y tres mil 926 muertes.
Para el 26 de mayo, es decir, tan sólo en dos semanas, los acumulados llegaron a 74 mil 560, 14 mil 718 activos, y ocho mil 134 fallecimientos.
Respecto a Nayarit, el 12 de mayo las cifras eran de 252 casos acumulados, 141 activos, y 24 muertes por Covid-19.
A este martes 26, los acumulados ya eran 482, los activos 191, y 43 decesos.
Por todo eso, ¡bien por don Silvestre!
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)
* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit.
Don Silvestre, el señor con el paño amarrado en la cara
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode