Sidebar

19
Vie, Abr

El inquietante perfil de saña y odio en el caso Diana

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Si el cuchillo lo trajo el o la feminicida, podría significar que la muerte de Diana Carolina fue premeditada.

 

La escena donde ocurre un delito habla por sí sola, pero se debe estudiar a detalle, suelen decir los peritos.

A partir de las evidencias se intenta reconstruir la forma en que ocurrió un hecho.

Eso es lo que, a estas alturas, ya se conocería respecto al asesinato de Diana Carolina Raygoza Montes, la joven estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

Si el cuerpo presentó 39 heridas cortantes, según anunció el fiscal General de Justicia Petronilo Díaz Ponce Medrano, dos fuentes consultadas explican la importancia de estudiar la mecánica que tuvieron: la orientación de cada lesión, cuántas al frente y cuántas por la espalda, cuántas se encontraron en manos y brazos para dimensionar la lucha de la víctima, la fuerza del atacante, y si pudo establecerse si algunas heridas se produjeron cuando Diana ya había fallecido. Para ello habría tenido que transcurrir al menos media hora entre unas y otras lesiones, se indicó, pero no podría precisarse si el ataque fue continuo en pocos minutos:

- Hay un perfil de odio y saña.

Una tercera fuente apunta la expresión anterior, considerando que el cuerpo de Diana haya seguido siendo lastimado aunque estuviera sin vida.

Una de las fuentes iniciales, coincide:

- Cada lesión te va orientando. Puede ser tanto el coraje del que agrede, que se detiene hasta que saca todo.

La profundidad, la fuerza en cada lesión, la ubicación, pueden orientar el perfil del atacante, por ejemplo si hay heridas en la cara y si ya está dominada. O si ambos llegaron a estar de pie al mismo tiempo y la probable altura.

 

Hasta ahora se conoce que no hubo violencia en las  puertas de la casa ubicada en la colonia Morelos. Tampoco escalamiento por paredes. No existió violación, tampoco robo. La joven no presentó residuos de alcohol ni drogas.

Pero intentó defenderse, hubo forcejeo y lucha.

Si bien se entiende que la Fiscalía omita precisar mayores detalles de la investigación, a este momento debe conocerse si sólo la familia Raygoza Montes cuenta con llaves de la casa, así como si el arma cortante era de ellos; es decir, si falta algún cuchillo. Ayer, este reportero citó que se cuenta con un local para la venta de pollo.

De acuerdo con uno de los profesionistas consultados, si el cuchillo lo trajo el o la feminicida, podría significar que la muerte de Diana Carolina fue premeditada.

  

Respecto a la localización de las letras “SF” en una pared, marcadas con sangre de Diana Carolina, debió establecerse si fueron hechas con un dedo u otro objeto, si lo hizo el agresor o si obligó a la víctima, antes de su muerte. En qué pared, a qué distancia de Diana, a qué altura, de qué tamaño las letras, son detalles sobresalientes.

En este punto, fue considerado que no debe descartarse que las letras sean parte de una estrategia de distracción y que, incluso, el responsable intente aparentar duelo:

- ¿Cuál fue el móvil?, se descarta la violación, no se roban nada, no hay violencia en las puertas. No hay drogas ni alcohol. El agresor se llevó el cuchillo, se tuvo que haber manchado de sangre. Pudo haber ido hasta al velorio.

Si bien el cadáver fue encontrado en una de las recámaras, el trabajo pericial se realizó en toda la casa. Aquí se advierte la importancia de cómo fue encontrada la finca, si las ventanas estaban abiertas, considerando que Diana debió haber gritado para pedir auxilio:

- Alguien tuvo que escuchar algo.

Como ya fue citado en una nota de ayer, sus padres y un hermano menor estuvieron fuera de Tepic desde la tarde del viernes. Regresaron el domingo y encontraron el cadáver.

 

De momento se consideraría que un conocido de la estudiante estaría involucrado en su muerte y que quizás ella permitió el ingreso. No se descarta que la persona haya entrado desde la noche del sábado.

Se explicó que un homicida circunstancial, por ejemplo alguien que entra a una casa y es sorprendido, si llega a matar no cumple con este perfil de ensañamiento. Agrede y huye, pero no deja rastros de su odio, tan sólo por el número de las heridas.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click