Sidebar

25
Jue, Abr

Carlos Saldate prefiere estar en penal de Tepic que en cárcel federal El Rincón; tramita amparo

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un juez federal da prioridad a seguridad personal y del centro penitenciario; le concede suspensión para que no sea trasladado a una tercera prisión.

 

El dirigente de taxistas Carlos Alberto Saldate Castillón prefiere estar recluido en la penal de Tepic, en lugar de la prisión federal El Rincón, donde actualmente se encuentra.

Lo anterior se confirma ya que el también ex diputado local por el PRI tramita el número de amparo 1154/2019 del Juzgado Tercero de Distrito, en contra de la “orden de traslado y su ejecución”, efectuada el 30 de octubre, unos días después de que un juez de control le dictó auto de vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro, y extorsión.

En el juicio de garantías, presentado a través de uno de sus abogados, Saldate reclama que el traslado a la cárcel federal no tuvo justificación, sin embargo, el juez de control que lo vinculó a proceso calificó de legal la decisión para internarlo en El Rincón.

De acuerdo con datos recogidos, el juez de Distrito Anastacio Romo Vargas ya se pronunció respecto a la suspensión definitiva, que si bien fue concedida al quejoso, es para efectos de que quede a su disposición en cuanto a su libertad personal, en El Rincón, y para que no se ordene su traslado a otra prisión, excepto la de Tepic.

Lo explicó de la siguiente forma:

“Se concede la suspensión definitiva del acto reclamado para el efecto de que el quejoso quede a disposición de este Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Nayarit, en el lugar en que se encuentra recluido, esto es, en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro ‘Noroeste’, con sede en El Rincón, municipio de Tepic, Nayarit, y a la de la autoridad judicial a cuya disposición se encuentre, para que continúe con el procedimiento respectivo (…)

“Y en su caso, no se ordene el traslado a diverso centro de reclusión, con excepción del Centro de Reinserción Social ‘Venustiano Carranza’, con residencia en esta ciudad, por apreciarse de la demanda que es el sitio de donde fue egresado el quejoso y donde desea estar”.

Más adelante, el acuerdo del Juzgado de Distrito aclara:

“…la suspensión concedida no surtirá efecto si el traslado del quejoso se emitió en cumplimiento a una sentencia, deriva de casos de delincuencia organizada, medidas especiales de seguridad, riesgo para la integridad y salud de la persona privada de su libertad, o bien, que se ponga en riesgo la seguridad o gobernabilidad del Centro Penitenciario…”

 

Además de Carlos Alberto Saldate, el 30 de octubre se concretó el traslado a la cárcel federal de Pavel Emilio Valdés Valbuena.

A diferencia del primero, Pavel –ex director de la penal de Tepic y ex director de Averiguaciones Previas de la entonces Procuraduría General de Justicia- sí pidió ser internado en El Rincón, producto de amenazas de muerte.

La audiencia constitucional sobre la situación de Saldate podría efectuarse en la primera quincena de diciembre. Mientras se decide de fondo el lugar de reclusión, continuará en El Rincón.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit. 

X

Right Click

No right click