* De llegarse a paro, se implementarían estrategias como atender semanas de escuela, si fuera necesario en enero.
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) cumplirá el actual semestre al 100 por ciento, y prepara estrategias por si llega a presentarse un paro laboral debido a la crisis financiera, explica la titular de la Secretaría de Docencia, Norma Liliana Galván Meza.
“Hemos estado platicando con el rector Jorge Ignacio Peña y con algunas dependencias de la Universidad que tienen que ver con todos los procesos académicos, y también con directores, para plantearles estrategias por si hubiera alguna situación que no estuviera prevista, como un paro o huelga. Al terminar el mes de octubre tendríamos trabajadas 12 semanas del actual periodo escolar; cada periodo se compone de 16 semanas.
“De tal forma que si nos quedáramos sin la posibilidad de continuar las actividades académicas, pensemos a mediados de noviembre, llevaríamos 14 semanas. Un paro imposibilitaría que estudiantes y profesores pudieran acceder al campus. Una de las cuestiones pensadas en que al regreso, en enero del 2020 –ya con el nuevo presupuesto-, se estuvieran haciendo las dos semanas faltantes”.
Abunda la funcionaria universitaria que se hace todo lo posible para disminuir cualquier impacto en las clases:
“Hace unas semanas tuvimos una reunión con los directores de las unidades académicas y les hicimos este planteamiento, de que, ante un eventual paro, culmináramos en el mes de enero las semanas restantes, con lo que se recorrería un poco el inicio del siguiente semestre, que normalmente es a finales de enero”.
De acuerdo con la maestra Galván Meza, se están tomando prevenciones de acuerdo a las circunstancias, con el compromiso de cubrir el semestre al 100 por ciento:
“Ni siquiera sabemos si vamos a parar o no. No sería lo deseable. Aquí es cumplir y esperar. El rector nos pide que sigamos trabajando.
“Hemos estado coordinándonos con las diferentes dependencias. Aquí en la Secretaría está adscrita la dirección de Administración Escolar, la de Seguimiento Académico de Estudiantes que es donde se dan todos los trámites para el egreso, el examen CENEVAL, el examen de inglés EXACRI, y algunos otros procesos. Hay una coordinación para hacer las adecuaciones correspondientes que favorezcan a los estudiantes”.
- Hay una crisis financiera y, sin embargo, la UAN aparece con buenos indicadores.
- Yo creo que la mayor satisfacción no sólo de esta Secretaría, sino de todas, es que la dinámica de trabajo de todos los implicados en los procesos académicos, tanto desde la función sustantiva como la adjetiva, han continuado haciendo lo que les toca; los profesores, por ejemplo, siguen concursando para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), siguen concursando para tener el reconocimiento de perfil PRODEP –Programa para el Desarrollo Profesional Docente- como lo marca la SEP, que se cumplan ciertos estándares o criterios de gestión, tutoría, docencia, investigación, para poder acreditarlos como profesores con un reconocimiento específico. Siguen concursando a los diferentes fondos de financiamiento para proyectos. “Los estudiantes están participando también de manera activa en cada programa académico. Creo que la gran mayoría están convencidos de que a pesar de la situación financiera de la Universidad, la parte académica no se debe estancar. Y como ya es parte de una dinámica de años, el estarnos evaluando, capacitando, o con las acreditaciones de los programas, creo que también ya tiene su propia inercia.
- ¿Cuántos programas académicos tienen acreditados?
- Llevamos 20 programas acreditados y reacreditados porque hay varios que ya fueron por su segunda reacreditación. Llevan tres evaluaciones. Tenemos una oferta de 34 programas como tal, pero los tenemos en diferentes modalidades y por eso son muchos más. En las convocatorias de nuevo ingreso este año publicamos más de 65, pero es porque, por poner un ejemplo, Derecho lo tenemos en semiescolarizado, escolarizado y en virtual. Y luego en las unidades académicas de las regiones del estado.
“De los 34 programas, hay algunos que todavía no son evaluables, tienen que tener egresados para poder solicitar evaluaciones externas, porque los egresados nos brindan información muy enriquecedora y sustancial respecto a qué tan pertinente fue su formación en las carreras de la Universidad. Cuando entramos en esta administración teníamos 10 programas acreditados, se han ido sumando otros 10 y hemos estado también en reacreditaciones: Enfermería, Medicina, Contaduría, Administración.
“Actualmente estamos acompañando a otros programas que ya están en condiciones de ser evaluables y continuamos preparando a los que todavía no lo son, para que tengan todos los estándares y nazcan, como se dice, ya acreditados; que los nuevos programas o carreras vayan naciendo con los estándares nacionales e internacionales que marcan los organismos de evaluación externa.
“Hace un par de días acabamos de someter al Consejo Coordinador Académico una nueva licenciatura en terapia física, y en próximas semanas una licenciatura en diseño urbano y edificación”.
(La titular de Docencia, Norma Liliana Galván. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)
Cumplirá UAN semestre al 100 por ciento, explica titular de Docencia Norma Galván
Typography
- Smaller Small Medium Big Bigger
- Default Helvetica Segoe Georgia Times
- Reading Mode