Sidebar

25
Jue, Abr

Imputan a ex presidente municipal ejercicio indebido de funciones por 439 mil pesos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Días antes de dejar el cargo en el 2017, Francisco López, de Amatlán de Cañas, condonó a 215 personas el rezago de pago de agua potable, sin tener atribuciones para ello.

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló imputación en contra del ex presidente municipal de Amatlán de Cañas, Francisco López Sánchez, por su probable responsabilidad en el delito de ejercicio indebido de funciones.

El lunes nueve, López Sánchez compareció a una primera audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal en Tepic, donde un agente del Ministerio Público anunció diversos datos y por los que ha solicitado se le vincule a proceso.

Según la explicación ministerial plasmada en la causa 1213/2019, el 14 de septiembre del 2017 –a unos días de dejar el cargo-, el alcalde dirigió un oficio a la dirección del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OROMAPAS), anunciando la condonación del rezago en el pago de agua en la cabecera municipal, lo que se materializó al día siguiente.

La decisión del presidente municipal benefició a 215 personas, cuyo adeudo quedó en ceros, pero afectó las finanzas de OROMAPAS, que dejó de recaudar 439 mil 362 pesos.

De acuerdo con la representación ministerial de la Fiscalía, el entonces alcalde carecía de facultades para tomar una decisión de esa naturaleza, pasando por encima de la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable.

Durante la audiencia presidida por el juez de control

José Manuel González Zepeda, también se solicitó la vinculación a proceso en contra del ex director de OROMAPAS, identificado como Raúl “N” “N”, puesto que acató la orden de López Sánchez.

Varios empleados municipales, cuyo testimonio se encuentra en la causa penal, insistieron que la Junta de Gobierno no autorizó la condonación.

Ambos imputados se presentaron a la audiencia previa citación, reservándose el derecho de declarar; el auto de vinculación podría dictarse este viernes.

El juez González Zepeda impuso las medidas cautelares de presentarse a firma cada 15 días, lo que podrán cumplir en el Juzgado Mixto de Amatlán de Cañas, así como una garantía económica de 50 mil pesos en el caso de Francisco López, y 30 mil pesos respecto al ex director de OROMAPAS.

(López Sánchez en su época de alcalde) 

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por un mínimo respeto. 

X

Right Click

No right click