Sidebar

24
Mié, Abr

Ex fiscal Édgar Veytia tramita amparo en defensa de notaría pública que le fue retirada

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Detenido en Estados Unidos, argumentaría violaciones constitucionales y su derecho a un trabajo digno, tan pronto recupere la libertad.

 

Édgar Veytia, quien fuera titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y ahora está preso en Estados Unidos, presentó un juicio de amparo en defensa de la notaría pública número 39 que el pasado 15 de agosto le fue retirada.

La misma se encuentra en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas. La patente fue otorgada en enero del 2016 por el entonces gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

De acuerdo con información de consulta pública, el  juicio 2143/2019 a nombre de Veytia recayó en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, el cual, de entrada, negó al quejoso la suspensión provisional solicitada.

La audiencia constitucional podría efectuarse en el mes de octubre.

“Acuerdo que declara cesación de ejercicio como notario público número 39, en Mezcales, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y su ejecución y publicación”, precisó el Juzgado de Distrito en cuanto al acto reclamado.

Detenido el 27 de marzo del 2017 al cruzar la frontera con Estados Unidos, el ex fiscal reclamaría que el acuerdo que condujo a la cesación como notario fue dictado sin que se siguiera el procedimiento correspondiente, por lo que carecería de la fundamentación y motivación que exige la Constitución.

Veytia ha tramitado el juicio de amparo a través de un apoderado legal.

Otro aspecto reclamado correspondería a una supuesta violación al debido proceso y a la garantía de audiencia.

Si el ex fiscal se encuentra preso en Estados Unidos, habría esperado conocer del inicio del respectivo procedimiento administrativo para defenderse, a través de los canales posibles, sin importar su situación jurídica en el vecino país, según los datos recogidos.

Por lo tanto reclamaría que en ningún momento fue oído ni vencido y que ello representa una nueva violación constitucional.

Un dato que también abordaría el juicio de garantías es respecto al derecho del quejoso a un trabajo digno, una vez que recupere la libertad, por lo que insistiría que quitarle la notaría representa un acto ilegal y arbitrario, considerando que en un futuro, su regreso a la sociedad sería después del proceso de readaptación.

El juicio de amparo a nombre de Veytia fue admitido la semana y ya habría sido notificado a diversas autoridades involucradas, en especial la  Secretaría General de Gobierno de donde provino el referido acuerdo, para que emitan los respectivos informes al Juzgado Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo.

Debido a su encargo como titular de la FGE, Édgar Veytia sólo ejerció unos días u horas de marzo del 2016 como notario público, momentos en que oficialmente no fue fiscal, pero regresó a la Fiscalía –en realidad es difícil saber cuando dejó de serlo- tras de que se le concedió una licencia como notario, aunque su oficina en Mezcales continuó abierta al público a través de un notario asociado.

La audiencia incidental del amparo que ahora presenta tendría lugar la próxima semana.

* Se pide a medios de comunicación NO plagiar las notas de Relatos Nayarit, por un mínimo respeto.

X

Right Click

No right click