Sidebar

26
Vie, Abr

El aguerrido talento deportivo de la Casa del Estudiante

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La Casa del Estudiante de la UAN recibe a jóvenes de diversas partes del estado que también destacan como deportistas.

 

Varios adolescentes que cursaron la secundaria técnica número 16, en Villa Juárez, municipio de Santiago Ixcuintla, ahora estudian en la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la intención de mantenerlos juntos por su talento para jugar voleibol.

Si en la cancha resortean y clavan el balón como adultos profesionales, viéndolos de cerca se advierten sus caras adolescentes.

Se trata del equipo de la Casa del Estudiante, conformado por Pablo Daniel Ponce Preciado, de 15 años; Alexis Alfredo Galicia Padilla, de 15; José Francisco Ceja Ponce, de 16; José Alexis Virgen García, de 16; Sandro Santiago Carrillo, de 15. El equipo lo completan Sabino Pérez Pérez, de 19 años, y Oscar Ponce Pérez, de 18, provenientes de Las Haciendas.

- ¡Doble ración de frijoles! –se animan con un grito de apoyo, cuando el tiro del compañero no tiene respuesta del equipo rival, en este caso la licenciatura de Sociales y Humanidades, al que ganan con relativa facilidad.

De acuerdo con Gustavo Alonso Pío Villaseñor, director de la Casa del Estudiante de la UAN, los adolescentes voleibolistas forman parte de la selección estatal y se les sugirió estudiar el bachillerato en Tepic para que continúen sus entrenamientos.

Actualmente, la Casa cuenta con unos 70 jóvenes, la mayoría de los cuales provienen de la sierra o de la costa del estado. “Aquí tenemos calentadores solares; los muchachos se nos enfermaban con el agua fría porque muchos llegan de partes calientes.”

Fundada el cinco de diciembre de 1972, Pío Villaseñor comenta que ahí vivió en su época de estudiante universitario –cursó la carrera de Administración y tiene una maestría en Desarrollo Económico-, por lo que entiende la soledad que invade a los jóvenes cuando enfrentan problemas o reprueban algunas materias. Hay quienes deciden regresar a sus pueblos, pero los alienta para que se queden.

Ubicada en la esquina de las calles Valparaíso e Iturbide, en Ciudad del Valle, Gustavo Alonso agrega que en la Casa del Estudiante se reciben donativos, ropa, tenis, puesto que hay muchachos, principalmente indígenas –actualmente hay unos 15 provenientes Del Nayar y La Yesca-, que pueden llegar con un solo cambio de ropa. Hubo quien les obsequió sábanas para todas las camas, pero también recibieron recursos para cambiar las 16 tazas de baño.

“Sábados y domingos hago las compras de la semana,” indica Pío, que precisa que los estudiantes reciben las tres comidas del día; quienes se quedan en fines de semana pueden cocinar sus alimentos.

La Casa del Estudiante no sólo cuenta con uno de los mejores equipos de voleibol de la UAN –y seguramente el de menor edad-, sino que también participa en otros deportes como futbol, basquetbol, box, entre otros.

(El equipo de voleibol, con Gustavo Alonso Pío y el promotor Jaime Kempes. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

X

Right Click

No right click