Sidebar

19
Vie, Abr

Aarón-FEUAN: “mi origen me marca. La desigualdad que más temo, es en la educación”

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* “Yo puedo pararme frente a quien guste. Los dineros hoy es lo más sensible”, indica el dirigente estudiantil universitario.

 

Aarón Noel Verduzco Beltrán lleva poco más de dos años al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), casa de estudios que sufre una difícil situación financiera.

En ese sentido, Verduzco apuesta por la transparencia como paso para recuperar la confianza de los ciudadanos: “yo puedo pararme frente a quien guste”, dice, y señala que sin ningún problema han dado respuesta a solicitudes de información.

Se le nota animado. La FEUAN ha salido a las calles el 2 de octubre no sólo para recordar la matanza de estudiantes en 1968, sino para presentar iniciativas ante el Congreso del Estado.

Estas son sus palabras con este reportero:

- En estos dos años, ¿cuál ha sido tu principal reto?

- Nuestro mayor reto ha sido que la sociedad, la ciudadanía, la comunidad estudiantil, tengan confianza en su propia institución. En primer lugar, desde la Secretaría de Cultura – cartera que ocupó en la FEUAN -, tú te empapas de pensamiento y de ideologías muy distintas al caminar político.

“Para su servidor, la causa social es el motor principal y mi origen me marca. Provengo de una familia de campo del poblado Sentispac; agradezco mucho la crianza de mis abuelos Joaquín Beltrán García y Emma Ruiz Romero. Mi madre Eréndira Beltrán Ruiz a los 15 años egresó como maestra de la Normal Superior de Aguascalientes y a los 16 ya estaba trabajando en la zona norte de Sinaloa, en Badiraguato, en Navolato, en el municipio de Sinaloa de Leyva.

“Mis padres se separaron. Yo tuve una crianza con mis abuelos porque mi madre no podía atenderme; hasta cuando tuve unos siete años ella pudo tener una vida más estable en Nayarit porque tuvo que hacer las famosas permutas para ir acercándose. Yo sólo la veía en periodo vacacional.  

“Tuve una crianza hermosa. Mi abuelo sembraba frijol, maíz. También me tocó una etapa muy bonita con el tabaco y tuve un paso de jornalero. Mi padre Aarón Noel Verduzco Lugo fue diputado local y presidente municipal de Sinaloa de Leyva; es  licenciado en derecho, político activo. Seguimos teniendo contacto. De parte de él tengo dos hermanas y un hermano, y de parte de mi mamá un hermano también.

“Desde ahí, ese origen me marcó. Ver la falta de oportunidades en el campo. Yo estoy en mis 30 años y ví cómo mis demás compañeros se fueron quedando en el camino pero no por falta de rigor sino por falta de oportunidades.

“Cuando mi madre se casa con su actual pareja, el señor Federico Zamora, y podemos mudarnos de Sentispac a Tepic, es cuando estudio la secundaria, donde ya empiezo a empaparme de la competencia que hay de conocimientos. Fue difícil adaptarse. Hay una desigualdad a la que yo temo más que a la desigualdad material: la desigualdad en la educación.

 “Para mi, el tema de la falta de educación es algo que se me impregnó. Yo sin la educación no hubiese podido crecer como persona. La educación de campo es distinta. El que es chiqueado por sus abuelos tiene otro tipo de caricias y amores, pero no dejas de estar al día en las cosas que concierne a la jornada laboral. Uno se da cuenta del esfuerzo tan grande que hacen. La preparatoria la hice de modelo sistema abierto.

“Algo muy importante es que mis abuelos siempre me tuvieron un instrumento, un pincel, libros. El arte y la cultura me fueron formando. Yo toco guitarra desde que tengo memoria y estuve a punto de dedicarme profesionalmente. Veía una guitarra colgada en la pared y arrimaba una silla para bajarla o tirarla al piso, me regañaban, hasta que un día dijeron: ‘pues déjensela, ya está toda rota’. Como a los ocho años ya pude sostener una guitarra con mis fuerzas y me fui dedicando de manera autodidacta. Soy compositor de guitarra instrumental, me especialicé en ello. Estuve en la Escuela Técnica de Música, donde ahora es la Prepa 14, gracias al maestro Roque García Ramírez, que a mis 11 ó 12 años todavía no tenía edad para entrar y me dijo: ‘quédate aquí’.

Cuenta que unos años después, aún adolescente, trabajó en vacaciones de verano en el hotel Mayan Palace, haciéndose pasar como estudiante de Turismo.

- La época en la que llegas a la dirigencia de la FEUAN, la ciudadanía desconfía, es algo que se arrastra de muchos años.

- Si hay un tema que tengo muy presente es el de ser congruente con mis palabras y mis actos. Es importantísimo porque esa filosofía la llevamos acá en la FEUAN. ¿Qué ocupa la gente?, confianza. “Nosotros queríamos fiscalizar a la FEUAN y logramos hacer un convenio a principios de marzo de 2017 con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Hoy cualquier persona puede acceder a feuantransparencia.net y revisar cuál ha sido nuestro gasto. FEUAN es una organización donde administramos la gestión para 15 preparatorias y 22 planteles de nivel superior. Somos una comunidad de 30 mil estudiantes, es importante porque se requieren múltiples gestiones, las actividades integrales de los estudiantes no solamente es forjarse conocimientos en el aula, tiene que haber expansión y divulgación cultural, deportiva, científica, movilidad. El hecho de que tengas voz y voto responsabiliza y créeme que somos una institución que se forja de manera plena, donde jóvenes son capaces de actuar de una manera muy responsable, justamente trabajando por otros jóvenes.

“A casi 38 años, FEUAN es una oportunidad y hoy tiene el reto de generar credibilidad. Que se vea la Universidad en la calle. Y si decimos algo, ser congruentes, sostenerlo.

“Mucho se le echaba la culpa a la FEUAN de ser responsable del quebrantamiento de la situación financiera que hoy tiene características múltiples, donde el ex rector – Juan López Salazar - se vio ante esta insolvencia por gastos desproporcionados, donde son más los egresos que los ingresos, donde los contratos colectivos de trabajo en ocasiones son insostenibles, donde nuestro sistema de bachillerato no tiene pertinencia presupuestal propia, donde no hemos sido capaces de buscar esquemas de ingresos propios.

“La FEUAN está empujando. Se tiene que entender que la Universidad tiene recursos propios que salen también de las cuotas estudiantiles de inscripción, de liberación de cartas de pasantes y titulación, entre otros fondos. De ahí es precisamente de donde se gestiona el fondo para las diversas actividades;  cerramos 2018 por arriba de seis millones de pesos, donde si lo comparas con los 30 mil estudiantes, es una gestión que no sobrepasa los 200 pesos por estudiante.

“Aquí es importante que cada peso que se gestionó, es un peso que se va a la actividad que se dispuso porque para todo estamos auditados. Hoy la FEUAN es una asociación civil que está registrada ante la Secretaría de Hacienda.

“Yo no estoy dispuesto a aceptar una culpa que no nos corresponde. El quebranto financiero es por factores múltiples pero no le pueden echar la culpa al estudiante. Más del 80 por ciento del recurso de la UAN, de la nómina federal, se va para maestros y trabajadores, a su salario, y las demás actividades no se pueden detener. Por eso pugnamos por convocatorias de becas, torneos, actividades culturales, por ser sedes de este nuevo círculo de pensamiento de traer conferencias, congresos.

“Y si hay alguien que hable de corrupción, que le ponga nombre y apellido porque la UAN no merece, a sus 50 años, que se generalice y la FEUAN tampoco.”

Abunda sobre sus ingresos:

“Tú servidor recibe aproximadamente cinco mil pesos quincenales para todos mis movimientos que tienen que ver desde alimentación, gasolina, gestiones. Porque hay estudiantes que se te acercan porque necesitan un recurso, no es un mito ni tampoco un tabú. Yo no tengo empacho en decir cantidades. La información bien dirigida puede recobrar la confianza de la sociedad. Hoy veo al rector – Jorge Ignacio Peña González – empujando, moviendo una Universidad a un sistema más moderno, vigente, de transparencia y rendición de cuentas de los recursos.

- ¿A ti nadie te puede señalar que estás malversando recursos?

- No, para nada. Y si alguien tiene pruebas, con todo gusto. Por eso su servidor fiscalizó a la FEUAN, para que la gestión ya no salga a nombre de Aarón, sino de la FEUAN. El convenio que tenemos firmado es que todo el recurso vaya a actividades sustantivas de los estudiantes.

“Yo puedo pararme frente a quien guste. Hemos tenido requerimientos de Transparencia y los hemos contestado y hemos dicho cuál ha sido el gasto y la gente queda conforme. Los dineros hoy es lo más sensible.

“A 50 años de su creación, tenemos que defender a nuestra Universidad. Es el patrimonio más grande que tiene Nayarit. Una cuota de menos de mil 300 pesos anualmente, Dios mío santo, hay celulares que valen más caros que los cinco años de carrera y la gente los compra.

- ¿La FEUAN a dónde va?

- Cada 2 de Octubre salimos a las calles para recordar la matanza de estudiantes en 1968 en la Ciudad de México. Desde octubre del 2017 salimos para ir al Congreso del Estado a llevar iniciativas que incidan a favor de la gente.

“La FEUAN pudo lograr a través de los miles de universitarios que las multas electorales vayan destinadas a educación, ciencia, tecnología, innovación en el estado. Queremos que Nayarit ya no esté en el lugar 28 en esos rubros.

“El pasado 2 de octubre, a 50 años de la matanza del 68, la FEUAN va con otra iniciativa al Congreso del Estado con el tema de la movilidad que nos adolece a todos, el del transporte público digno, de empujar a concesiones que puedan estar a la vigencia y exigencia del usuario.”

Verduzco Beltrán recuerda que el pasado 26 de enero el gobernador Antonio Echevarría García anunció el otorgamiento de una concesión, “para poder dar un servicio a nuestros usuarios, no solamente de la UAN, sino estudiantes en general; va funcionar como una especie de cooperativa donde todos los estudiantes sean accionistas. Entraría un fondo de parte de la Universidad y el gobierno nos va donar seis camiones en el cuatrienio. Tiene que haber un esquema autosostenible donde la utilidad será transparentada e irá para apoyo de los mismos estudiantes. El boleto tendrá un costo mucho menor.”

Abunda:

“No es un transporte escolar, sino una concesión del servicio público manejado por universitarios para poder empujar a la modernidad que queremos. Alzo la voz por estudiantes con algún tipo de discapacidad. En estos camiones, por lo menos uno de cada cinco tendrá una rampa hidráulica a favor de personas con discapacidad motriz, y adaptadas para personas con discapacidad auditiva y visual.

“Nuestro reto es que en el ciclo escolar 2019-2020 podamos echar a andar la ruta universitaria con entre tres y cinco camiones. En tiempo real podrá saberse dónde viene tú camión.

 

- ¿Un momento duro en estos dos años que te haya pasado?

- La quema del edificio de Finanzas me desesperó mucho. Estaba en mi hogar. Me desperté por el celular. Ví una llamada perdida del señor rector, me dejó un mensaje diciéndome lo que estaba sucediendo. Fue un momento de coraje porque era un acto que iba a generar más dudas.

- ¿Qué te ha parecido la investigación?

- Creo que hay temas pendientes. Siempre he dicho que es importante seguir la ruta del dinero. Dicen por ahí que cuando en la política todo parece difuso, sigan el recurso para llegar a los responsables. La Fiscalía creo que ha avanzado y si hay alguien que haya atentado, mancillado a la institución, que se le ponga nombre y apellido porque también hay muchas historias de éxito de gente que sí trabaja y ama a su Universidad. Hay muchos que no se merecen ser tratados de una manera general.

- En tú persona, ¿nada de amenazas, cosas de ese tipo?

- No me gustaría decirlo como amenazas, pero ha habido indicios fuertes por las circunstancias en la que estamos. No nos da miedo pero tampoco nos gusta andar con cara de mártires. Nayarit ha estado estático en muchas materias: cultural, en salud, educación, en gestión, y que hoy empujemos como estudiantes universitarios genera ciertos escozores.

De acuerdo con el dirigente de la FEUAN, es egresado de la carrera Ciencia Política y ahora cursa Derecho en el sistema semiescolarizado, viernes y sábados: “sí voy a clases.”

 “Hoy no nos da empacho decirlo, hemos hecho política ciudadana. Tenemos la meta de que sean cinco iniciativas aprobadas, que incidan en la educación, la cultura, el ámbito de la movilidad.

- Llevan dos.

- Exactamente. Vendrán otras que tendrán que incidir en el ámbito cultural, el de la salud y en el ámbito laboral, que es muy importante porque los estudiantes no nada más vivimos de sueños. Es muy importante que en el estado haya más oportunidades, por principio para mayores contrataciones o desarrollo profesional del estudiante cuando egresa.

“La UAN nos reclama y nos pide que la podamos defender y sea nuestro regalo de los 50 años. La historia nos dará la razón de que pudimos con el paquete. Tengo una ideología muy fuerte en no quedarle mal a mi familia”, indica en la parte final del encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click