Sidebar

25
Jue, Abr

Comparecen magistrados Pedro Antonio Enríquez y Jorge Marmolejo a Fiscalía

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La diligencia es parte de la investigación que se sigue a funcionarios del Poder Judicial por escándalo de miles de juicios ficticios.

 

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto y Jorge Ramón Marmolejo Coronado, comparecieron este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) en su calidad de probables imputados respecto al escándalo que detonó en diciembre pasado, por la investigación que se sigue por la complicidad de funcionarios judiciales para simular decenas de miles de juicios amañados, lo que agilizó sentencias a favor del INFONAVIT respecto a acreditados que suspendieron pagos de casas en diversos estados.

Según datos extraoficiales, Enríquez Soto –hasta hace unos meses magistrado presidente- y Marmolejo Coronado fueron acompañados por defensor particular, presentándose ante un agente del Ministerio Público.

Con la comparecencia consiguen acceder a la  carpeta de investigación, ya de muchos tomos, y de la que también tendrían copia los jueces y secretarios involucrados, a través de los juicios de amparo tramitados.

Por lo ventilado hasta ahora, se está frente a uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del Poder Judicial, con funcionarios que se prestaron a validar miles de actuaciones que no tenían lugar en los juzgados (de Xalisco, Compostela y dos de Bahía de Banderas), sino que eran fabricadas por un despacho externo del INFONAVIT.

Mientras tanto, de acuerdo con datos recogidos, el Congreso del Estado notificará la próxima semana a los magistrados y a los jueces Mario Alberto Cervera López, Justino Rodríguez Barajas, Braulio Meza Ahumada y Baldomero Zamora Rodríguez, el acuerdo del pasado 20 de diciembre que da inicio a un procedimiento con motivo de la solicitud presentada por el fiscal Petronilo Díaz Ponce, para que se les retire el fuero.

Todo apunta que se está ante un inminente juicio de oralidad por diversos delitos; sin embargo, el inicio dependerá de la defensa que consigan los probables implicados, principalmente a través del amparo.

* NO plagies. NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

X

Right Click

No right click