Sidebar

19
Mié, Dic
27 Nuevos articulos

Julia Ley: las instituciones deben asumirse como protectoras de derechos humanos

Noticias
Tipografia

* Para la aspirante a presidir la CEDH, es importante que desde los más altos funcionarios participen en cursos sobre derechos humanos, para que tengan mayores elementos de concientización.

 

Julia del Carmen Ley Rojas, que en el año 2000 se inició como notificadora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ha sido jefa del departamento de gestorías, también de programas especiales y ahora es secretaria ejecutiva, aspira a presidir dicha institución.

Ley Rojas visualiza un programa de trabajo que atiende diversos frentes, por ejemplo:

- La creación de dos visitadurías regionales, una de las cuales estaría en el municipio de Acaponeta y la otra en Bahía de Banderas, además de una visitaduría que dé seguimiento al sistema penitenciario, los Servicios de Salud, o que vele por programas que conduzcan a erradicar y prevenir la tortura.

- La promoción de los derechos humanos mediante un vehículo especialmente adaptado, que facilite la participación en eventos culturales, ferias; es decir, acercarse a los pueblos, colonias, con funciones de teatro y otros rubros alusivos al tema.

- Hacer que en los cursos y talleres asistan desde los más altos funcionarios -gobernador, secretarios de gabinete, magistrados, diputados-, para facilitar la concientización sobre el tema.

- Impulsar un sistema en línea para que desde cualquier lugar del estado se pueda presentar una queja o contactar a un visitador de la CEDH y se tenga la orientación debida, para lo cual se tendría una coordinación con los ayuntamientos.

Ley Rojas explica que la CEDH necesita más recursos para su operatividad, más personal y vehículos, frente a lo cual reconoce el trabajo que realizan sus compañeros, quienes periodo tras periodo se enfrentan a una incertidumbre sobre su estabilidad laboral.

“Son personas que hacen un gran esfuerzo y se les debe valorar su trabajo, dignificar su salario.”

La abogada, que aclara no tener vínculo con ningún partido o grupo político, estima que el Congreso del Estado debe valorar su trayectoria de 18 años en la Comisión, donde se inició con la entonces presidenta Luz María Parra Cabeza de Vaca, ya fallecida, de quien siempre admiró su valía y compromiso por el respeto a los derechos humanos.

La aspirante a presidir la CEDH considera crucial que los poderes como tal, las instituciones, se asuman como protectoras de los derechos humanos, y por ello la importancia de que los más altos funcionarios tengan un rol que incida en las dependencias, cualquiera que sea, porque de otra forma resulta difícil que la CEDH asuma por sí sola el papel de observadora, de correctora.

Por ejemplo, se pregunta cuántas banquetas están en condiciones óptimas para que caminen todas las personas, adultos o con alguna discapacidad, por lo que insiste que ello debe permear en los gobiernos, y por lo tanto la importancia, como ya lo señaló, que los altos funcionarios asuman los derechos humanos no sólo con la inauguración de conferencias o talleres, sino que participen en ellos para que tengan mayores elementos de concientización.

En los próximos días, los aspirantes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos se presentarán ante diputados locales. La designación podría anunciarse la siguiente semana.

Por cierto, nieta de chinos, el primer apellido de Julia debió ser Lee, pero después de que su abuelo y otros familiares llegaron a Nayarit trabajando en un barco, fue adaptado a Ley.

(Julia Ley. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

X

Right Click

No right click