Sidebar

19
Vie, Abr

Nueva investigación a ex rector López Salazar por 125 millones en depósitos irregulares

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Durante los primeros meses del 2016, la Universidad Autónoma de Nayarit realizó millonarios depósitos a cuentas de diversas personas, igual que un año antes, en presumible pago por préstamos irregulares.

 

La complejidad de los millonarios depósitos que se hicieron desde la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a vigilantes de la misma u otras personas, no se centró únicamente en el 2015, sino que continuó en los primeros meses del 2016.

Y ello ha arrojado un nuevo juicio, producto de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), donde la historia es similar a lo ocurrido en el 2015: depósitos que superan los 125 millones de pesos al menos a dos personas, motivados aparentemente por préstamos anteriores en fuertes sumas de dinero.

Como es de suponerse, se trata de una nueva investigación en contra del ex rector Juan López Salazar y las personas a quienes fueron depositados los más de 125 millones de pesos, que incluirían el pago de intereses.

De hecho, según datos recogidos, un ex vigilante de la Universidad y otra persona ya han presentado juicios de amparo contra órdenes de aprehensión, por lo que podrían comparecer a una primera audiencia, de formulación de imputación, en el transcurso de noviembre. Extraoficialmente se ha conocido que acudieron a oficinas de juzgados de oralidad llevando la suspensión provisional ofrecida por un Juzgado de Distrito, a fin de evitar la aprehensión.

López Salazar, cuyo paradero se desconoce, dejó la Rectoría en junio del 2016; es decir, la nueva investigación se centra en los primeros meses de ese año.

Por lo que toca al 2015, este tipo de depósitos sumaron más de 323 millones de pesos, sin embargo, cabe añadir, en una audiencia de diciembre del 2017, un defensor particular señaló que la diferencia real entre los préstamos y lo pagado por la UAN, por intereses, oscilaría en unos 13 millones de pesos. Se trata de un aspecto aún no ahondado.

Por lo pronto, se ha judicializado una nueva carpeta de investigación por esta singular manera del manejo de los recursos en la UAN durante parte del 2016. 

(El ex rector Juan López Salazar) 

* NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. 

 

  

 

 

 

 

X

Right Click

No right click