Sidebar

19
Vie, Abr

Cumple 21 días investigación contra juez federal en Tepic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Podría tratarse de la indagatoria más amplia sobre un órgano jurisdiccional en Nayarit ordenada por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal.

 

Este miércoles se cumplieron tres semanas de que inició una visita extraordinaria de inspección en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, ubicado en la prisión El Rincón, y la misma continúa.

Podría tratarse de la investigación más amplia que se haya realizado desde el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal sobre uno de sus órganos en Nayarit, especialmente en torno al actuar de Francisco Javier Montaño Zavala, quien se desempeñaba como juez y está suspendido desde el 20 de junio.

En la entrada de los distintos juzgados de Distrito y tribunales Unitarios y Colegiados continúa el aviso al público sobre el trabajo que realiza el visitador judicial “A”, Eligio Nicolás Lerma Moreno, por lo que toda persona podría presentar una queja de manera verbal o por escrito.

Si bien oficialmente no se han revelado detalles de la indagatoria, se conoce que el visitador y los secretarios técnicos que lo acompañan han efectuado numerosas entrevistas, principalmente con empleados del citado Juzgado Segundo y con ex funcionarios del mismo.

Esas entrevistas se han realizado en el citado órgano judicial o bien en un auditorio del Primer Tribunal Colegiado.

De manera extraoficial se ha mencionado, como aspectos de la investigación, el probable acoso sexual o el que algunos reos habrían sido excarcelados a solicitud de funcionarios del Juzgado Segundo, pero no para la práctica de diligencias relacionadas con algún proceso.  

La visita extraordinaria contrasta con la ausencia de investigaciones de ese tipo por parte del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

 

X

Right Click

No right click