Sidebar

19
Vie, Abr

Dictan no vinculación a proceso a favor de ex tesorero municipal

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Un juez de control resolvió que no se acreditaron los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones por parte de J. Jesús Ramos López; fue tesorero en Acaponeta.

 

Un juez de control decretó la no vinculación a proceso a favor de J. Jesús Ramos López, ex tesorero municipal de Acaponeta y a quien la Auditoría Superior del Estado denunció por los probables delitos de peculado, por un millón 933 mil 857 pesos, y ejercicio indebido de funciones.

La resolución del juez Guillermo Agustín Romero Ríos fue dictada el 28 de junio, dentro del número de proceso 734/2018 y en la ampliación del término constitucional puesto que la formulación de imputación tuvo lugar el sábado 23. Ramos López había sido aprehendido un día antes.

El caso muestra un dato singular puesto que el ex tesorero recuperó la libertad, aunque se le dictaron medidas cautelares de presentarse a firma cada semana y garantizar 500 mil pesos, para lo cual se le dio un plazo de 15 días, sin embargo al no dictarse vinculación a proceso el asunto ha concluido en primera instancia, por lo que no hay monto económico que garantizar.

Asesorado por defensores públicos, el jueves 28 el ex tesorero municipal declaró en la audiencia pública que únicamente acató decisiones tomadas en sesiones de Cabildo respecto a dos obras realizadas en Acaponeta: la remodelación de la plaza pública en El Resbalón y un salón de usos múltiples en El Motaje; es decir, él tenía que ir entregando los recursos a las empresas constructoras.

Incluso, se ofrecieron como datos de prueba las respectivas actas de sesiones de Cabildo.

La Auditoría Superior del Estado presentó denuncia el cinco de septiembre del 2017; se trata de una auditoría al ejercicio 2013, época en que era presidente municipal Efraín –“El Gallo”- Arellano Núñez.

Durante la citada audiencia, la representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el auto de vinculación a proceso, mientras que la defensa pública insistió que no había elementos para ello.

Al final y tras un receso de más de una hora, el juez Romero Ríos anunció que no vincularía a proceso al ex tesorero municipal de Acaponeta, considerando que los cerca de dos millones de pesos no fueron desviados para uso personal, sino aplicados en obra pública, y que Ramos López realizó los pagos conforme a sus obligaciones.

La denuncia de la Auditoría Superior del Estado, aún con Roy Rubio Salazar al frente, justificaba que ese dinero, procedente de recursos federales, debía haber sido destinado a otro rubro.

El anterior dato también fue desmenuzado por el juez de control, citando que el supuesto peculado debió ventilarse ante instancias federales.

Como ya fue indicado, al resolverse la no vinculación a proceso las medidas cautelares fueron canceladas; es decir, J. Jesús Ramos López no tiene que presentarse a la firma semanal ni garantizar los 500 mil pesos, aunque la Fiscalía General está en derecho de presentar un recurso de apelación.

 

X

Right Click

No right click