Sidebar

25
Jue, Abr

Condenan a 40 años a feminicida de Oralia; tiene historial violento

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Precisan que Armando Alvarado cuenta con procesos penales por diversos delitos, uno de ellos de lesiones intencionales en agravio de su ex pareja.

 

Armando Alvarado Salvatierra, encontrado culpable de feminicidio en agravio de Oralia Guadalupe Jacobo López, fue condenado a 40 años de prisión, según se conoció la tarde de este lunes.

La sentencia, primera para un delito de feminicidio en Nayarit, incluye una sanción económica de 230 mil 200 pesos por concepto de reparación del daño y gastos funerarios, así como 56 mil 617 pesos por multa.

El anuncio del Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces Guillermo Romero Ríos, Antonio Enríquez Soto y Jorge Enrique Ledezma González, se produjo después de un receso y de que se desahogó una audiencia para probar, por ejemplo, los gastos realizados debido al sepelio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) insistió en una condena de 40 años, que corresponde a la media entre 30 –la mínima- y 50 años –la máxima-. Por su parte, la defensa particular se pronunció por la pena mínima.

Cabe indicar que, como ya fue explicado por este reportero, Alvarado Salvatierra había sido encontrado culpable de feminicidio el pasado miércoles 20, pero faltaba precisarse la penalidad.

Un dato divulgado por la representación de la FGE es que el imputado, de 44 años, en épocas pasadas enfrentó ocho procesos penales por diversos delitos, uno de ellos el de lesiones intencionales en agravio de su ex pareja.

Incluso se hizo alusión a un estudio de psicología practicado en la penal de Tepic donde está recluido, que lo presenta como una persona con alto egocentrismo, voluble, inestable, con una tendencia a sentirse víctima, situaciones que, según la agencia ministerial, lo hacen ser impulsivo y perder el control.

Habría que señalar que una asesora de víctima solicitó una condena de 50 años, sin embargo la defensa aclaró que ello ni siquiera debía tomarse en cuenta porque no es competencia de quien asesora, sino de la FGE.

El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió que Armando Alvarado representa una peligrosidad media, por lo que le impuso condena de 40 años de prisión, misma que aún no está firme y podrá combatirla a través de un recurso de apelación.

A la sala de audiencias asistieron un hijo de la ahora occisa y los padres de ésta. También habrían arribado familiares de Armando.

El papá de Oralia Guadalupe explicó en su calidad de testigo la venta de becerros para enfrentar los gastos funerarios; de igual forma, una prima de la víctima reveló haber facilitado el respectivo servicio funeral que tenía contratado.

Un aspecto que conviene recordar es que el sistema de justicia oral permite, antes de llegar a un juicio, una salida alterna que puede ser el procedimiento abreviado; es decir, la aceptación del delito a cambio de una reducción de la pena.

Según datos extraoficiales, Alvarado Salvatierra habría tenido la oportunidad de una condena de 20 años si se declaraba culpable, pero no aceptó y prefirió jugársela en el juicio, a pesar de diversos datos que pesaban en su contra, como el hecho de acreditarse que empeñó el celular de la ahora occisa y que fue la última persona con quien Oralia Guadalupe fue vista con vida.

Se deduce que la mujer de 37 años murió estrangulada la madrugada del 24 de junio del 2017, aunque su cuerpo fue encontrado la mañana del día 27 en un potrero de Pantanal, municipio de Xalisco.

 

X

Right Click

No right click