Sidebar

10
Vie, Ene

Situación de enferma mental reafirma urgencia de psiquiátrico en Nayarit

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El panorama de la joven es desalentador puesto que un día recuperará la libertad y prácticamente se encuentra en situación de abandono.

 

Una joven mujer identificada como Grecia y que padece una enfermedad mental, ha puesto nuevamente en primer plano la necesidad de un hospital psiquiátrico en Nayarit, puesto que se encuentra en prisión preventiva, vinculada a proceso como probable responsable de los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar, según el expediente 548/2018.

El caso Grecia fue presentado por este reportero a principios de mayo pasado, citándose entonces que se acordó un plazo de dos meses de investigación complementaria, en el que resultaría crucial un segundo dictamen de psiquiatría, ya no para citar el padecimiento, sino para conocer si se trata de un daño irreversible, definitivo en su vida.

Aunque se calcula que la siguiente audiencia podría efectuarse en la segunda quincena del mes de julio, hoy se conoce que el psiquiatra que atiende a Grecia ha resuelto la imposibilidad para precisar la temporalidad del padecimiento.

La joven se encuentra detenida desde el pasado 23 de abril, en que habría lesionado a su ex pareja con un cuchillo. Una niña, hija de ambos, se encuentra al cuidado de su papá.

El caso Grecia reafirma la situación de abandono que generalmente vive el enfermo mental y al que las autoridades sólo prestan atención cuando se ve involucrado en un delito.

De acuerdo con los datos que se conocen, ningún familiar ha preguntado por la situación legal de Grecia y, por si fuera poco, su mamá también padecería trastornos mentales.

El futuro de la joven, que aún no llega a los 30 años de edad es inquietante: ¿qué le espera?, aunque sea declarada inimputable.

Por otra parte, Grecia no tendría la capacidad para entender, por ejemplo, un procedimiento abreviado en el que tendría que aceptar que cometió el delito, a cambio de una penalidad menor.

La situación es compleja porque en cualquiera de los escenarios, ella en algún momento recuperará la libertad.

Grecia es un crudo ejemplo de la urgencia por contar con un hospital psiquiátrico en el estado, puesto que no se tiene algún lugar donde ingresar a un enfermo mental por un periodo largo cuando enfrenta una crisis.

(La imagen no corresponde al caso informado)

 

X

Right Click

No right click