Sidebar

20
Sáb, Abr

Paran labores defensores públicos de juzgados orales

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El viernes 29 sólo se desarrollaron juicios con personas detenidas, mientras que otras audiencias fueron reprogramadas por falta de defensor. 

 

Unas 10 audiencias de juicios orales tuvieron que ser reprogramadas el viernes 29 de septiembre por ausencia de defensores públicos, dado que realizaron un paro en protesta porque se les retiró una compensación económica.

La suspensión laboral inició a las nueve de la mañana y continuó hasta las 13:00 horas; entonces reiniciaron el trabajo, luego de reunirse con el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, José Guadalupe Campos Hernández, que se comprometió a revisar el asunto.

Por la tarde se efectuaron audiencias en juicios con personas detenidas, por los términos legales que transcurren, pero los demás asuntos fueron cambiados para otros días.

La molestia de los defensores se produjo cuando advirtieron en el pago quincenal que les fue retirada una compensación ofrecida hace unos tres meses, precisamente después de un paro y en reclamo por la fuerte carga laboral que enfrentan. La compensación variaría entre mil y dos mil 500 pesos quincenales.

Cabe añadir que muchos de los defensores públicos son sindicalizados, sin embargo hay otros que trabajan de confianza y reciben un pago de cinco mil pesos mensuales.

A la reunión con Campos Hernández asistieron más de 25 defensores del sistema tradicional y del sistema oral, incluso defensores que laboran no sólo en Tepic sino en municipios foráneos. 

La exigencia es que se revise de manera integral la situación de todos ellos.

 

 

 

X

Right Click

No right click