* En los hechos la tarifa general aumentó, aunque no se acepte oficialmente.
El tiempo ha sido el mejor aliado de los conductores que prestan servicio de transporte público en Tepic; simplemente enfrió todo reclamo.
Aunque en los últimos meses el Gobierno del Estado ha insistido que no hay aumento en el pasaje de cinco pesos, salvo para los camiones de modelo reciente, lo cierto es que en los hechos la tarifa general es cobrada a seis pesos.
Igual situación se presenta en los camiones que arriban a Tepic de poblaciones cercanas, como los de Xalisco, que también cobran seis pesos siempre y cuando se viaje únicamente en el interior de la ciudad.
Esta situación se veía venir. La tarea de separar la tarifa era prácticamente imposible de cumplir, aunque se afirme lo contrario.
Si bien se ha cuidado que el incremento no afecte a los estudiantes, realizando para ello operativos frente a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la tarifa al público en general sí tuvo modificación en los hechos.
A estas alturas, la mayoría de los usuarios parece haberse acostumbrado al pago de seis pesos y ya son pocos los que cuestionan o reclaman al conductor por ese hecho.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)