* Reforman Constitución de Nayarit para que los secretarios de gobierno y tesoreros municipales, entre otros, puedan ocupar la titularidad del OFS sin que medie al menos un año de su separación del cargo.
El artículo 121 Bis de la Constitución Política del Estado de Nayarit, reformado el martes 26 en el Congreso del Estado, indica en su fracción VI algunos de los requisitos que deberá cumplir el próximo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS):
“No haber sido gobernador, magistrado, fiscal general, miembro del Consejo de la Judicatura, senador, diputado federal o local, presidente, regidor, síndico o dirigente de algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en el año inmediato a la propia designación”.
En cambio, el texto modificado decía lo siguiente: “No haber sido gobernador, secretario del despacho o titular de alguna entidad paraestatal u órgano autónomo, magistrado, fiscal general, miembro del Consejo de la Judicatura, senador, diputado federal o local, presidente, regidor, síndico o tesorero municipal o dirigente del (sic) algún partido político, ni haber sido postulado para cargo de elección popular en el año inmediato a la propia designación”.
El hecho de que haya sido eliminada la prohibición que tenían, sin que mediara al menos un año de su separación del cargo, los secretarios de despacho o titulares de “alguna entidad paraestatal u órgano autónomo”, así como los tesoreros municipales, alertó la intención que esconde esa reforma.
Dentro de dos años, el titular del OFS Salvador Iñiguez dejará el puesto, por lo que hay cuestionamientos respecto a que, con la reforma, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda impulsaría a algún funcionario de su entera confianza, que podría ser incluso uno de sus actuales secretarios –sin necesidad de separarse un año antes-, cuando la administración de gobierno se acerque a su última etapa.
Resulta paradójico que un tesorero municipal pueda llegar al cargo de manera directa cuando probablemente son los funcionarios que más observaciones reciben del Órgano de Fiscalización Superior, por presuntos malos manejos de recursos.
Para Ramón Cambero, dirigente estatal del PAN, con la medida el gobernador estaría buscando protección para cuando deje el cargo, a fin de ocultar posibles actos de corrupción.
Añadió que Sandoval también busca hacerse llegar de información fresca para mantener el control político.
El OFS es el responsable de fiscalizar los gastos públicos que se realizan en el estado.
Cambero recordó, sin embargo, que para que la reforma pueda entrar en vigor se requiere la aprobación de al menos 14 ayuntamientos, por lo que anunció que será rechazada en las alcaldías donde cuentan con mayoría de regidores.
(La sede del Congreso del Estado. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)