Sidebar

10
Jue, Oct

El gobernador paga y pega

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Roberto Sandoval no se quedó con las ganas: justificó un apoyo de 29 millones al Ayuntamiento de Tepic, cuando en realidad se trataba del acatamiento de una sentencia de la Suprema Corte que le fue desfavorable.

 

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligaba al Gobierno del Estado a pagar al Ayuntamiento de Tepic 24 millones 982 mil 18.24 pesos más intereses, producto de descuentos irregulares a principios del 2015, mereció que el martes 17 se cumpliera con ello, aunque fue pretexto para que ese día por la tarde el gobernador Roberto Sandoval Castañeda…también pegara.

En su espacio de Facebook, Sandoval Castañeda escribió: 

“Trabajando y buscando ayudar a la clase trabajadora y sus familias, acabamos de depositar al ayuntamiento de Tepic cerca de $29 millones de pesos en apoyo al pago de aguinaldos y servicios públicos”. 

Sin embargo, el gobernador no incluyó una sola palabra respecto al cumplimiento por la resolución en la controversia 12/2015 resuelta por la Corte, citada en Relatos Nayarit esta semana. 

Más tarde, posiblemente con la sorpresa por la publicación de Sandoval en redes sociales, la página de Facebook del Ayuntamiento de Tepic compartió una publicación del presidente municipal David Guerrero Castellón que apuntó:

“Agradezco al Ejecutivo Estatal por ser respetuoso de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al haber reintegrado los recursos que ayudan a mejorar los servicios públicos del municipio de Tepic”.

Rato antes, a través del mismo medio municipal, se anunciaba la entrega de prestaciones como el fondo de ahorro a trabajadores de base, que desde el lunes 16 mantenían tomada la Presidencia Municipal.

Lo acontecido despertó una pregunta: ¿se aprovechó el gobernador del paro laboral para justificar el supuesto apoyo, o fue el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) quien puso a los trabajadores para que Sandoval pudiera lucirse?.

El acuerdo con los trabajadores era que el pago del fondo de ahorro sería a más tardar el lunes 23, y es que, ahora se conoce, este viernes 20 vencía el plazo que otorgó la Suprema Corte para que el gobierno estatal cumpliera el fallo. Es decir, era obvio que el recurso llegaría esta semana, pero pocos esperaban que Roberto Sandoval pagara y pegara al mismo tiempo.

Y si lo anterior no quedaba claro, ese martes por la tarde el Gobierno del Estado emitió un comunicado de prensa que varios medios reprodujeron de manera íntegra, en el que Roberto Sandoval insistió su apoyo a los trabajadores, pero guardó palabras sobre la sentencia de la SCJN desfavorable a su administración.

De entrada, se lee en el comunicado:

“La administración que encabeza el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda depositó cerca de 29 millones de pesos a las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Tepic para el pago de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores de dicho municipio”.

Y sigue:

“Sandoval Castañeda manifestó su cariño a la clase trabajadora y sus familias, por lo cual, respetando la autonomía municipal, gestionó los recursos necesarios –los cuales no estaban etiquetados- para que se finiquite el pago del aguinaldo a todos los trabajadores del ayuntamiento capitalino.

“Una vez más apoyando al Ayuntamiento de Tepic, apoyando a los trabajadores para el tema de servicios públicos, para que puedan tener su segunda parte del aguinaldo los trabajadores del Ayuntamiento de Tepic; hoy depositamos casi 29 millones de pesos, 28 millones 695 mil pesos aproximadamente, recursos que no estaban destinados para Tepic, pero que nosotros estábamos comprometidos para poderlo resolver; recursos que van a refrescar las finanzas de Tepic”.

Puesto que, ha trascendido, la resolución fue notificada al gobierno estatal a mediados de diciembre, el plazo para dar cumplimiento a la sentencia vence este viernes y debe notificar de ello a la Suprema Corte, la cual, a su vez, cuestionará al Ayuntamiento de Tepic si acepta por cumplida la sentencia.

Y aquí, fue confirmado, ha surgido otra situación inesperada: y es que el gobierno estatal en realidad habría depositado poco más de 29 millones 500 mil pesos, por lo que ahora solicita la devolución de unos 800 mil pesos, mientras que el Ayuntamiento de Tepic estimaría que debió recibir más de 30 millones. 

Si no se llegara a un acuerdo localmente, esas diferencias en cantidades deberán ser resueltas ante la Suprema Corte.

 

 

X

Right Click

No right click