El ex diputado por el PRI va por su última oportunidad para intentar que sea anulada la sentencia de inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 11 años.
El Segundo Tribunal Colegiado con oficinas en Tepic dio entrada a un amparo presentado por Efrén Velázquez Ibarra, ex líder de la Cámara de Diputados y ex titular de la Secretaría de la Contraloría estatal durante el sexenio anterior.
Según un acuerdo de acceso público, el amparo directo es el número 198/2013, en contra del Tribunal de Justicia Administrativo (TJA), el cual en marzo pasado se pronunció en contra de Velázquez Ibarra, quien había solicitado que fuera anulada la inhabilitación de 11 años dictada por la Secretaría de la Contraloría estatal.
El Tribunal Colegiado indicó que el juicio de garantías fue admitido el 15 de abril y dio un plazo de 15 días para que las partes presenten alegatos.
INSISTE EN INOCENCIA
Ante el tribunal federal, Efrén Velázquez insistió en que el secretario de la Contraloría, Roy Rubio Salazar se extralimitó al dictar la inhabilitación de 11 años –la que considera incongruente y arbitraria-, considerando que Rubio no tiene facultades para ello.
Velázquez también reclamó que la Secretaría de la Contraloría únicamente resolviera en su contra, en tanto que quien lo reemplazó en el cargo, Adelaida Alejo Castellón, y el entonces titular administrativo, Arnuldo Ramírez Rivera, no fueron tocados durante el fallo. Cree que en todo caso Ramírez Rivera tendría responsabilidad administrativa puesto que era el responsable de los recursos financieros.
El ex diputado local por el PRI solicitó al Tribunal Colegiado la invalidez del fallo del tribunal administrativo.
Un juicio como el de Velázquez, generalmente suele durar hasta años en resolverse en definitiva. En este caso ha avanzado rápido, a partir de mediados de diciembre del 2012 en que la Secretaría de la Contraloría anunció su inhabilitación.