Sidebar

03
Vie, May

Denuncian despidos injustificados en delegación de SEDESOL

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Se manifiestan en desfile por Día del Trabajo y estiman que más de 100 trabajadores han sido despedidos en últimos meses.

* Contingente del INEA denuncia amenazas por parte de directivos.

 

“¡Seguro que Sí!. 1º Lugar a Nivel Nacional en Despidos Injustificados de SEDESOL FEDERAL, GRACIAS AL GOBERNADOR DEL ESTADO…¡Ahora Sí Nayarit!”.

Con esa leyenda escrita en una manta, decenas de personas se manifestaron este primero de mayo frente a Palacio de Gobierno. 

En voz de los quejosos, Joaquín Ramos explicó que en los últimos meses en la delegación de SEDESOL han sido despedidos alrededor de 110 trabajadores, 80 de los cuales mantienen demandas ante tribunales de conciliación y arbitraje. 

Responsabiliza de la situación a la delegada Noemí Galindo que, señala Joaquín Ramos, ha procedido ilegalmente, sin indemnización alguna, despidiendo a trabajadores con más de 20 años de antigüedad.

Ramos indicó que las demandas han sido presentadas en la ciudad de México, para que el Gobierno del Estado no pueda interferir en el desarrollo de los juicios.

Otros trabajadores, hombres y mujeres, buscaron la manera de llamar la atención de los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando una televisora entrevistaba al delegado de la Secretaría del Trabajo Carlos Rubén López Dado, se colocaron a espaldas de éste y mostraron anuncios en cartulina. En especial querían que se viera una: “señor gobernador, saque las manos de Sedesol Federal”, podía leerse.

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) Águeda Galicia Jiménez, sintetiza a este reportero el sentir de los trabajadores: “bueno, ya escuchaste la música de viento”, señala en referencia a las rechiflas de muchos respecto a los funcionarios públicos.

Se le pregunta por su brazo izquierdo lesionado y responde:

“Me caí…o me tumbaron, no sé”.

“¡Sí a Las Cruces, sí a Las Cruces!”, gritan en coro cientos del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), respecto a la anunciada presa Las Cruces en el municipio de Ruiz.

Se trata del contingente de la CTM y ahí aparecen al frente personajes del PRI, precandidatos, senadores, que suben a una tarima junto al secretario General de Gobierno José Trinidad Espinoza Vargas. Se saludan, se abrazan, levantan el brazo.

*

El contingente del ISSSTE exige: “¡queremos hospital, queremos hospital!”, y completan: “¡no en La Cantera, no en La Cantera!”. Lo quieren en la Ciudad de la Salud.

Los trabajadores del Instituto Nayarita para la Educación de los Adultos (INEA) gritan un “¡fuera, fuera, fuera!” porque, señalan frente a Palacio de Gobierno, son acosados, amenazados, pisoteados desde la dirección y administración.

De hecho, fue indicado que pretenden realizar un paro si continúa el ofensivo trato a los trabajadores. 

*

Uno de los conductores que anuncia el arribo de los distintos contingentes falló por micrófono: indicó “taqueros” cuando debió decir “tabaqueros”. Y se llevó una rechifla.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click