Sidebar

17
Vie, May

Retiran cargos a chofer de Saldate; había sido acusado mañosamente

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Daniel Ramírez permaneció dos meses en la cárcel tras un accidente manejando una combi de transporte público, pero también le cuajaron un delito de robo, ahora retirado.   

 

Así como fue por lo menos sospechosa la manera en que hace dos meses se vinculó a Daniel Ramírez Rodríguez, chofer de una combi de servicio público, con un delito que parecía inexistente, con la misma sorpresa fueron retirados casi todos los cargos presentados en su contra, lo que ha permitido su libertad bajo fianza.

Tal y como ha sido documentado por este reportero, Ramírez protagonizó un accidente de tránsito en la carretera a Toromocho, municipio de Santiago Ixcuintla, la noche del domingo nueve de febrero, pero hasta la mañana del martes 11 fue presentada en su contra una denuncia penal por robo de vehículo: una camioneta tipo Urban con placas 5245MDC, la misma en que trabajaba como chofer en una ruta que inicia en Guadalupe Victoria –donde vive-, municipio de San Blas, y llega hasta Ruiz. 

De 21 años, Daniel Ramírez aceptó su responsabilidad en el accidente al salirse de la carretera, incluso que manejaba bajo la influencia de una droga, pero negó el robo de la unidad. 

Explicó que había tomado el vehículo para ir a comprar camarón que después vendería su familia, y que la mañana del lunes 10 reiniciaría su trabajo de chofer.

Se sospechó entonces que en la consignación por el delito de robo calificado algo habría tenido que ver que la denuncia fue interpuesta por el apoderado de Adriana Saldate Castillón, hermana del dirigente transportista y diputado local por el PRI Carlos Saldate. El vehículo accidentado está a nombre de Adriana.

La creencia anterior se robustecía porque la denuncia por robo de vehículo fue presentada hasta el martes, al menos unas 30 horas después del accidente, argumentándose que el conductor había sido despedido el sábado ocho.

El asunto recayó en el Juzgado Tercero Penal con el número de expediente 112/2014, el cual durante el término constitucional reclasificó el delito, retiró el de robo calificado y lo dejó en “robo de uso”, así como el de daño en propiedad ajena y el cometido por conductores, este último referente a que conducía bajo la influencia de drogas. 

En su declaración preparatoria, Daniel Ramírez Rodríguez reclamó que diversos daños en el carro ya estaban antes del accidente, por lo que le parecía injusto que se le pidieran 60 mil pesos para la reparación de daños.

Si bien al retirarse la calificativa del robo permitía su libertad bajo fianza, para su familia resultaba prácticamente imposible reunir la citada cantidad de dinero. 

Sin embargo, fue explicado, recientemente y de manera sorpresiva, uno de los apoderados legales de Saldate retiró los cargos y otorgó el perdón legal, por lo que el juicio terminó en cuanto a los delitos de robo de uso y daño en propiedad ajena; es decir, ya no había que garantizar la reparación por 60 mil pesos.

De acuerdo con fuentes que conocen el asunto, el proceso continúa únicamente por el delito de tránsito, respecto al uso de drogas al conducir, situación aceptada por Ramírez. Le habría sido fijada una fianza menor, lo que le permitió recuperar la libertad.

Si bien el expediente continúa en un juzgado de Tepic, es probable que en los próximos días sea remitido a Santiago Ixcuintla puesto que en aquella jurisdicción ocurrió el accidente.

Los detalles de la conciliación entre los Saldate y Daniel Ramírez Rodríguez no fueron ventilados; el apoderado legal únicamente retiró los cargos citando que ya habían llegado a un acuerdo con el procesado. 

(Daniel Ramírez. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al robo de notas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click