* El máximo organismo judicial del país aceptó analizar el caso de Rogelio Nava, uno de los jueces en retiro que demandan nivelación en su pensión; se espera que SCJN fije lineamientos a tomarse en cuenta en otros casos.
La esperanza de que jueces en retiro del Poder Judicial de Nayarit obtengan nivelación en su pensión, aumentó luego de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) emitió una sentencia a favor de José Luis –“Pepe”- Montes, misma que ya quedó firme, y de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó estudiar una inconformidad de Rogelio Nava Álvarez.
El laudo a favor de Montes no fue combatido por el Fondo de Pensiones del Gobierno del Estado, según ha sido confirmado.
Pepe Montes entró a retiro hace unos dos años y demandó la nivelación en su pensión, puesto que en esta etapa no le era contemplada la compensación que recibió durante sus años de juez.
Se trata de la misma situación que en su momento demandaron ex jueces como Elpidio Cortés Conchas, Rogelio Nava Álvarez, Jorge Alvarado Enciso, Lourdes Barrón Elías, Georgina Vargas Gómez, Esperanza Mariscal, entre otros. Y es que al llegar al retiro no es considerada en la pensión lo que recibían como compensación.
El caso de los ex jueces, varias veces ventilado en este espacio, ha generado otra circunstancia: el reclamo del Fondo de Pensiones de que esas demandas deben ventilarse en la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial del Estado y no en el TCA. Y precisamente a esa oficina han sido remitidos algunos expedientes.
Sin embargo, se conoce, de los casos más recientes, el de Montes y de Lourdes Barrón quedaron en el TCA, lo que haría suponer que el de la ex jueza también podría ser resuelto a su favor, posiblemente en los primeros meses del 2017.
A estas alturas, Montes ya debería estar recibiendo una pensión nivelada, incluida la compensación que recibía como juez.
Por cierto, la situación entre quién debía conocer estas demandas provocó inconformidad de ex jueces cuando fueron remitidas a la Sala Constitucional y por ello interpusieron amparos. Se conoce que en uno de ellos, que llegó a un Tribunal Colegiado y por mayoría de votos se indicó la competencia de la Sala, existió un voto particular en el sentido de que el quejoso tenía razón al no estar de acuerdo en que su demanda fuera estudiada en la institución donde trabajó tantos años.
El fallo de Montes habría tenido como base una resolución de amparo que obtuvo Rogelio Nava, dictada por un Tribunal Colegiado de un centro auxiliar en otro estado, bajo el cual Conciliación y Arbitraje, en acatamiento a la sentencia pidió al Fondo de Pensiones que se compensara lo que no se había descontado a Nava por lo tocante a la compensación.
Sin embargo, el singular amparo provocó que el ex juez interpusiera un recurso que ha sido aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según fue confirmado.
La postura que adopte la Suprema Corte podría resultar determinante para fijar la situación de los jueces en retiro en Nayarit. Y es que, irónicamente cuando se pensionan inician una época de pleitos judiciales, puesto que hay una importante disminución en sus ingresos.
De hecho, hay jueces que han decidido posponer el trámite de pensión hasta no ver el desenlace de las citadas demandas.
En el caso de Elpidio Cortés y Jorge Alvarado, cuyas demandas iniciaron hace varios años al mismo tiempo que Rogelio Nava, han enfrentado circunstancias que alargan la resolución final. Conciliación y Arbitraje se pronunció en contra de ambos, por lo que interpusieron amparos.
El juicio de amparo de Cortés Conchas ha enfrentado la competencia del Primer y Segundo Tribunal Colegiado, por lo que un tercer Tribunal –fuera del estado- decidirá quién deberá resolverlo.
Para el caso de Alvarado, hace unos meses el Segundo Tribunal regresó el expediente al TCA porque cuando se dictó el fallo el Pleno no estaba debidamente integrado, a raíz de la ausencia del representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM).
Los laudos de los casos de Cortés Conchas, Alvarado Enciso y Nava Álvarez fueron dictados en contra, pero el de Nava al ser resuelto en amparo habría sido la base para el pronunciamiento a favor de Pepe Montes.
El TCA pidió al Fondo de Pensiones que se nivelara la pensión de Montes, además de pagársele lo que no fue incluido desde que pasó al retiro.
Este asunto, junto a lo que resuelva la Suprema Corte, podrían resultar definitivos en el panorama que enfrentan quienes durante muchos años impartieron justicia en el estado.
** NO se autoriza la transcripción o copiar y pegar las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al robo de notas.