* Pide Juzgado de Distrito que se precise cuál fue su participación en torno al homicidio de la empleada de la Fiscalía General del Estado.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal anuló el auto de formal prisión dictado a finales de diciembre en contra de Miriam Concepción Corona Rojas, y ha pedido al Juzgado Tercero Penal de Tepic que de nueva cuenta resuelva su situación legal.
El juez federal Germán Ramírez Luquín pide que, con plenitud de jurisdicción, el juez penal emita otra resolución que puede ser en sentido contrario a la primera, o bien en el mismo tenor, aunque, si es así, “purgará las omisiones y deficiencias destacadas en este fallo”.
Para el Juzgado de Distrito, resulta primordial “establecer el grado de participación de la quejosa” en el asunto con que se le vincula: su presunta relación con el asesinato de la señora Aurora Ponce del Ángel, empleada de la Fiscalía General del Estado, registrado a mediados de diciembre del 2013 y por el cual también está detenida su hija Venus María Valdez Ponce.
La resolución en el juicio de amparo indirecto 34/2014 se conoció este lunes y parece confirmar las dudas que desde un principio brotaron: cuál fue realmente la participación de Miriam y si, como ella ha afirmado, se enteró del caso hasta la madrugada del 14 de diciembre, cuando el homicidio ya había sido consumado la tarde anterior.
Por ello el apunte del Juzgado de Distrito para que el juez que conoce el expediente precise el “grado de participación” de Miriam: si tuvo relación directa con el homicidio o si sólo lo encubrió, por no denunciarlo al darse cuenta de lo que había ocurrido en el domicilio de su amiga Venus, en la colonia Lázaro Cárdenas.
*
En todo esto cobraría mayor importancia el careo sostenido entre ambas muchachas, el pasado 26 de diciembre, en el que Venus confesó: “Miriam desconocía lo que yo iba hacer ese día, solamente era un viernes social”.
Narró que tras la muerte de su mamá, acuchillándola, estuvo en Forum en compañía de Miriam, familiares de ésta y otras amistades.
Dijo que regresó a su casa, acompañada de Miriam, alrededor de la una de la madrugada del 14 de diciembre. Y ahí la enteró de lo sucedido. Venus se puso histérica –narró a su vez Miriam-, y quería una pistola para matarla y después suicidarse.
A raíz de la detención de ambas muchachas, se ha realizado por lo menos un estudio psicológico y el apunte señala que Venus María tiene una tendencia al egocentrismo, a ocuparse de sí misma, a ser el centro de todo y como si no existiera algo más que su punto de vista. Le es difícil relacionarse con otras personas.
También fue descrito que es bajo el control de sus impulsos, por lo que es fácil que cambie de actitud y que presente una agresividad alta, explosiva.
Por el contrario, se explicó que Miriam presenta un egocentrismo bajo, que es proclive a necesitar de afecto, atención y cariño, o bien que es ingenua y falta de malicia.
Miriam le teme al rechazo y experimenta sentimientos de culpa cuando dice “no” ante alguna situación.
Los apuntes sobre ambas muchachas supondrían que Miriam Concepción vivía bajo el sometimiento de Venus María.
El Juzgado de Distrito indica en una de las partes del amparo:
“Sin prejuzgar sobre la demostración de la conducta atribuida a la inconforme y la probable responsabilidad que le correspondió en su ejecución en cuanto a dicho ilícito se refiere, la resolución reclamada no cumple con los requisitos de fundamentación y motivación que exige a todo acto de autoridad el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que provocó que se le dejara en estado de indefensión”…
Así las cosas, el nuevo auto de término constitucional se conocerá en los próximos días, únicamente para el caso de Miriam, en acatamiento al amparo.
(Miriam en diciembre. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)
*
No se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al robo de notas.