* A un año de su muerte, entre el martes 26 y viernes 29 se presentarán conciertos en la Catedral de Tepic, el Centro de Arte Emilia Ortiz, y la Ciudad de las Artes.
En el año 2011, siendo Nayarit estado invitado al Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, el maestro José Miguel Ferrer Hinojosa dedicó muchos meses de trabajo para producir las obras, los arreglos musicales que serían presentados y que resultaron un éxito.
Ferrer fue productor musical de la trovadora Vania Guzmán, del mimo Coco, o del admirado ballet Mexcaltitán. Investigó y rescató, junto con el historiador Abel Andrade, la música del autor Manuel Uribe, originario precisamente de Mexcaltitán.
En 1994, José Miguel Ferrer llegó a Nayarit desde su natal Cuba y se convirtió en uno de los fundadores de la Orquesta de Cámara de Nayarit y más tarde de la Escuela Superior de Música (ESM) del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECAN).
El martes 26 se cumplirá el primer año del fallecimiento de Ferrer Hinojosa, apenas a los 45 años.
Su amigo, su hermano Rafael Alfredo Almanza Aguilar, director de la ESM, se ha planteado la necesidad de que la aportación musical de Ferrer en el estado no desaparezca con su muerte, sino que su obra se conozca y perdure.
Por ello, “picando piedra”, buscando amigos músicos en común, con el apoyo de patrocinadores o con aportaciones de padres cuyos hijos estudian en la ESM, entre el martes 26 y viernes 29 se presentarán conciertos en honor al maestro de origen cubano.
Almanza Aguilar dice que Ferrer Hinojosa fue ejemplo de lo que es una persona que verdaderamente ama el arte: “era sencillísimo y daba todo de sí, sin reservas, sin egoísmo. Era un músico y hacía música porque le gustaba, porque crear era parte esencial de su vida”.
Recuerda que en una ocasión, Ferrer recibió un apoyo económico a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) por unos trabajos realizados…y con el dinero compró una computadora y la donó a la Escuela Superior de Música. No quiso llevársela a su casa.
“Él introdujo el jazz en la armonía popular de Nayarit. Era un músico completo”.
LOS CONCIERTOS
En estos días de homenaje participarán muchos de quienes fueron estudiantes de Ferrer.
El primero de los conciertos, el martes 26, tendrá lugar en la Catedral de Tepic, durante la misa por el aniversario luctuoso a partir de las seis de la tarde.
Participarán la Orquesta Juvenil de la ESM, la Orquesta de Cuerdas José Pablo Moncayo de la Fundación Álica, así como el coro de la escuela Satie.
Para el miércoles 27 y jueves 28, los conciertos se efectuarán a partir de las seis de la tarde en el Centro de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz, en calles Hidalgo y México. El primer día se presentará un ensamble de guitarras, de percusiones, y de saxofones, con integrantes de la ESM.
Mientras tanto, el jueves se contará con la presencia del guitarrista Rogelio Méndez Medeles, también maestro de la ESM, y de Carlos Viramontes, guitarrista y maestro musical en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).
Y para cerrar la noche se presentará un ensamble de percusiones “Beat” de la UAN.
Finalmente, el viernes 29 de enero, en Ciudad de las Artes –en avenida Insurgentes y Jacarandas- y a partir de las cinco de la tarde, se tendrá un evento con variados participantes: el coro y la orquesta de la ESM, de la Fundación Álica, el ballet Mexcaltitán, el coro Satie, Awuaceros y Otros Poemas, Rolando Aroche Maso, y Carlos Hudson Montenegro.
La invitación en todos los conciertos no es sólo a quienes fueron amigos y conocieron la trayectoria del maestro Ferrer, sino abierta al público en general y sin costo.
(Ferrer, conciertos por homenaje. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)