Sidebar

14
Jue, Nov

Isabella, niña nayarita en disputa por sus padres y por México y Estados Unidos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Isabella no cumplía dos años cuando su mamá regresó a Nayarit con sus tres hijos. No soportaría más humillaciones y maltrato de su pareja Jaime Ávila. 

* Pero Ávila, del condado de Fresno, California, reclama a la niña y hay petición de Estados Unidos para que se concrete la “restitución”.

 

El viernes 15 de enero, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo envió un oficio urgente al Juzgado Mixto de Xalisco, “vía telegráfica” y luego por la vía ordinaria, para comunicar que “cese de plano la orden de cateo y uso de la fuerza pública para despojarle a su menor hija Isabella”…

La prisa del juzgado federal no era para menos:  es latente la posibilidad de que la pequeña Isabella, de cinco años, sea separada de su mamá Eréndira Acosta Virgen, y llevada con su papá Jaime Ávila Márquez al condado de Fresno en el estado de California, Estados Unidos.

La suspensión concedida por Ecsar Edgardo Alarcón Dimas, secretario encargado del despacho del Juzgado de Distrito, añadió que el efecto de la suspensión es para que “no sea trasladada la citada menor a los Estados Unidos de Norteamérica y se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan”…

Y también urgió al procurador de la Defensa del Menor y la Familia del Estado de Nayarit, “a fin de que defienda el interés superior del menor en el presente juicio de garantías”.

El caso de la niña Isabella ha involucrado en los últimos años a instancias judiciales de México y Estados Unidos. Incluso, en abril del 2013, según se narra en el juicio de amparo, agentes de la Policía Federal Ministerial estuvieron en la cabecera municipal de Xalisco, en una de las primeras diligencias para cumplimentar la orden de una corte del vecino país que reclama a la pequeña, allá nacida.

Pero el retorno de Eréndira a Nayarit, narra en el juicio de garantías consultado por este reportero, no fue así nomás, sino luego de soportar el constante maltrato y humillaciones que Jaime daba a sus dos hijos, menores de edad y producto de una relación anterior, y porque incluso uno de ellos enfrentó un delicado problema de salud e incluso tuvo que ser operado, por lo que ella necesitaba ayuda emocional y económica para el cuidado de sus tres hijos, pero que él no atendía.

Acosta Virgen precisó al juez federal los riesgos de que la niña regrese con Jaime Ávila: se trata de una persona a quien considera racista –nacido en Estados Unidos y de padres mexicanos- y durante el embarazo pretendió animarla para que abortara pero ella se negó, además de que consume mariguana y otras drogas.

“RESTITUCIÓN” DE ISABELLA 

De acuerdo con documentos del caso, el 18 de septiembre del 2012 –a unos cinco meses de que Eréndira y sus hijos regresaron a Nayarit-, autoridades de justicia de Estados Unidos solicitaron a México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la “restitución” de la niña:

“Con un cordial saludo, remitimos los documentos recopilados por la Fiscalía del Condado de Fresno, California, para pedir la restitución de la menor ISABELLA ÁVILA con la aplicación de la Convención de Sustracción Internacional de La Haya. Se incluye la solicitud de restitución firmada el 8 de junio del 2012 por el Sr. Jaime Márquez Ávila para reclamar a su hija”, se lee en la solicitud oficial.

En los últimos años, tan agobiante se volvió la situación para Eréndira, que el cinco de diciembre del 2014 firmó un convenio en el Juzgado de Xalisco y, con tal de no ser separada de su hija, aceptó regresar a Estados Unidos con Jaime Ávila y llevarse a sus tres hijos. Por su parte, Jaime se comprometió a apoyar con los trámites de traslado.

PERO LA BUSCAN

Pero surgió un problema.

El Consulado de Estados Unidos en Guadalajara  negó a Eréndira la visa, puesto que allá vivió como indocumentada. Pero hay otra razón mayor: si regresa será detenida, ya que hay un juicio en su contra por sustracción de menores.

Para Eréndira, internarse en Estados Unidos significa ir a la cárcel y perder a su hija, posiblemente para siempre.

Jaime ya no la convence de que acepte regresar y que él pagaría “el coyote” en la frontera.

INESPERADA DETENCIÓN DE JAIME

La semana pasada, el Juzgado Mixto celebró una audiencia en que, se conoce, se decidiría en definitiva el regreso de Isabella a Estados Unidos, situación que fue frenada con la suspensión de un juez federal, ya anotada líneas arriba.

Al concluir la audiencia, afuera del juzgado, Jaime Ávila fue aprehendido por policías de la Agencia Estatal de Investigación y recluido en la penal de Tepic, bajo los cargos de presunta violencia familiar y abandono de familiares.

Ávila creyó que era secuestrado y gritó pidiendo ayuda. Tanto era su terror, que no escuchaba a los hombres armados cuando se identificaban como policías estatales. Recuperó la libertad bajo fianza. Y luego regresó a Estados Unidos.

Se conoce de dictámenes psicológicos que confirman el daño emocional que causó Jaime a los hijos de Eréndira. Y ello obliga a cuestionarse el panorama que enfrentaría la niña de cinco años si es llevada a Estados Unidos pero sin su mamá y sus hermanos. 

(NO al robo de notas. NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación)

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click