Sidebar

08
Mar, Oct

“El H2” que empezó a oírse en el año 2010

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* 20 muertes así en unas horas es algo que no se veía en años en Nayarit, y que nadie quiere que vuelvan. 

 

Quizás fue en el año 2010 cuando empezó a hablarse de ese apodo corto y pegajoso: “El H2”, aquí en Tepic, y que oscilaba entre 35 a 37 años.

Y su nombre: Juan Francisco Patrón Sánchez, fue divulgado un día en un comunicado de prensa oficial –del Ejército Mexicano, si la memoria no traiciona- a propósito de la detención de un familiar suyo.

Trascendió entonces que varios medios de información que divulgaron ese boletín de prensa pronto prefirieron retirarlo de sus páginas de Internet.

Se decía entonces, como ahora, que el “H2” representaba al cártel de los Beltrán Leyva que en unión con Los Zetas se enfrentaban con el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Años antes, los Beltrán eran del mismo equipo del Chapo, hasta que rompieron tras la detención de uno de los primeros.

En 2010 y 2011 se dibujaba que la estancia del “H2” no sólo correspondía a balaceras que dejaron cientos de muertes, sino la versión de que él y su gente se iban a los montes después de cada tiroteo, en especial la sierra del municipio de Xalisco. 

Se deducía que ese grupo era el que con frecuencia tomaba la carretera federal 200 y se apoderaba de numerosos vehículos que por ahí transitaban.

Pero apaciguadas las aguas violentas y triunfante en esa guerra, Juan Francisco se quedó al frente del grupo Beltrán Leyva y, se comenta ahora, en los últimos años se había relajado y hacía vida social. 

Quién sabe: entre la tarde y la noche del miércoles ocho, en Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Tecuala, cinco hombres fueron ejecutados y se les amarraron a sus cuerpos narcomensajes, con letra clara. 

Quizás fue el argumento que detonó el impresionante operativo de la Secretaría de Marina, que minutos después de las ocho de la noche del jueves abatió al “H2” y a siete de sus acompañantes, en una acción en las colonias SPAUAN, Lindavista, Arboledas, puesto que mientras un grupo de efectivos se movía por tierra, desde un helicóptero se efectuaban metrallas brillantes como si no estuviéramos en Tepic, sino en una auténtica guerra. 

Más tarde y a través de Twitter, la Secretaría de Gobernación informaba:

 “En enfrentamiento con fuerzas federales el presunto delincuente Juan Francisco Patrón Sánchez fue abatido”. 

Y luego:

“Patrón Sánchez fungía como líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva en Nayarit y el sur de Jalisco”…

Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) abundó:

“Hoy en un enfrentamiento entre delincuentes y Fuerzas Federales fue abatido Juan Francisco N. con 7 cómplices más”.

Y como ya se sabe, esa noche se produjo otro enfrentamiento, confirmado por la SEMAR, cerca del aeropuerto Amado Nervo:

“La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que la noche de ayer, durante un intercambio de disparos entre Fuerzas Federales y presuntos infractores de la ley, falleció probable imputado identificado como Juan Francisco “N” en la colonia Lindavista de la ciudad de Tepic, Nayarit.

“El enfrentamiento se originó tras el seguimiento coordinado de Fuerzas Federales a presuntos infractores de la ley, en inmediaciones de la colonia Lindavista, de Tepic, Nayarit, el cual derivó en una agresión directa con armas de alto poder de los presuntos infractores contra las Fuerzas Federales que los perseguían. Con base en el Manuel del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, y con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles y fuerzas federales, éstas repelieron la agresión con apoyo de disparos disuasivos desde un helicóptero.

“Esta acción permitió que las Fuerzas Federales en tierra controlaran la agresión resultando de dicha acción que fallecieran ocho presuntos infractores de la ley, entre ellos Juan Francisco “N”, quien era cabeza de una organización delictiva que opera en todo el país, específicamente en el estado de Nayarit. “En el lugar se encontraron diversas armas largas y cortas, así como una lanza granadas.

“Así mismo, en continuidad de las acciones de apoyo a la autoridad civil, efectuando recorridos de vigilancia las Fuerzas Federales repelieron una segunda agresión en inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad, resultando cuatro presuntos infractores fallecidos, mismos que pertenecían al mismo grupo delincuencial.

“Cabe hacer mención que durante el enfrentamiento y derivada de una efectiva coordinación de las Fuerzas Federales, ningún elemento de éstas resultó lesionado.

“Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con Fuerzas Federales, refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil”.

Fallecido el “H2”, ahora lo que más se teme es que, como en 2010, 2011 y los primeros meses del 2012, ocurra esa violencia en las calles que enlutó muchas familias, y muchas de ellas de inocentes: niños, mujeres.

Y así, las horas siguientes no han sido alentadoras: esta mañana de viernes han sido encontrados los cuerpos ejecutados de tres hombres, cerca de Camichín de Jauja, a unos kilómetros de Tepic por salida a Guadalajara.

20 muertes así en unas cuantas horas es algo que no se veía en años en Nayarit, y que nadie quiere que vuelvan. 

“Cuando terminaron los balazos me dolía la cabeza; cuando el helicóptero disparaba yo creía que se estaba cayendo. La casa se cimbraba”, comenta una persona vecina de la Lindavista. 

 

 

 

X

Right Click

No right click