* El caso de Nancy Arlette Sánchez, quien hace tres años presentó juicio laboral, ha despertado cuestionamientos sobre presunto favoritismo en la asignación de plazas.
El ISSSTE deberá pagar la diferencia de salario que corresponda entre el puesto de químico A con jornada de seis horas, por el de químico B de ocho horas, a favor de Nancy Arlette Sánchez Navarrete, desprendiéndose lo anterior puesto que el Segundo Tribunal Colegiado negó amparo al ISSSTE contra una sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 61.
Una vez que Sánchez Navarrete obtenga la plaza de químico B con ocho horas, el Instituto deberá pagar la diferencia que resulte, contando desde el 16 de febrero de 2012.
Con la votación unánime de los magistrados Germán Martínez Cisneros (ponente), José Fernando Guadalupe Suárez Correa -ahora magistrado unitario- y Hugo Alejandro Bermúdez Manrique, el Tribunal Colegiado precisó en el amparo 171/2014, relacionado con los números 170 y 217/2014:
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón y a la Subcomisión Mixta de Escalafón en Nayarit, respecto del acto que reclamaron de la Junta Especial número sesenta y uno de la Federal de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Nayarit, consistente en el laudo de treinta de enero de dos mil catorce, dictado en el juicio laboral 248/2012 y su acumulado 498/2012”.
La citada plaza había sido otorgada a Martha Elva Álvarez Álvarez, pero también era disputada por Ana Georgina Flores Ochoa. Sin embargo, Nancy Arlette Sánchez acreditó contar con el mayor puntaje, de acuerdo al resolutivo de la Junta Federal de Conciliación como del Segundo Tribunal Colegiado.
El asunto ha generado especulaciones sobre el por qué desde un principio la plaza no fue otorgada a la química Sánchez Navarrete; es decir, si se trató de errores en el procedimiento, por el contrario, de una acción intencional como algunos creen.
Conocido a finales del 2014 en el área de análisis clínicos del ISSSTE, el fallo del Segundo Tribunal Colegiado ya empezó a motivar una alerta, puesto que tan pronto el Instituto cumpla la sentencia y Nancy Arlette obtenga la plaza de químico B de ocho horas y adscripción en el Hospital General Dr. Aquiles Calles Ramírez en Tepic, turno matutino, su plaza de seis horas A quedará vacante, lo que seguramente animará la participación de muchos en esa área.
No son pocos quienes creen que puede haber intereses de la sección sindical, administrativos, o bien a través de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para favorecer en la asignación de plazas a empleados con menor antigüedad que otros, lo que, de continuarse, seguramente generará más demandas laborales.
Por ello, trabajadoras del área de análisis clínicos urgieron al delegado del ISSSTE Antonio Sandoval Pazos para que haya transparencia en la asignación de las próximas plazas vacantes.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)