* Llevan programa Soy Legal a secundaria de colonia SPAUAN.
La explicación de una funcionaria del Poder Judicial del Estado parece sacudir a adolescentes de la secundaria técnica Emilio M. González, en la colonia SPAUAN.
En un salón de clases, les alerta que los tocamientos en el cuerpo a otra persona, sin su consentimiento, es un tipo de violencia sexual. Pero también lo es, añade, cuando alguno de los jóvenes toma fotografías a las piernas, senos o nalgas de sus compañeras y las difunde a través de las redes sociales como el Facebook.
Y lo que para muchos puede parecer una gracia, en realidad implica una falta administrativa o bien un delito.
“Nosotros somos dueños de nuestro cuerpo”, se les recordó, por lo que nadie puede hacer tocamientos.
Lo anterior fue parte de una de las pláticas que se efectuaron este lunes en el citado plantel como parte del programa “Soy legal, ¿y tú?”, del Poder Judicial, que pretende orientar a los jóvenes para que no incurran en delitos y aprendan a tomar medidas preventivas.
Minutos antes, ante el grueso de los estudiantes –que después, en los grupos recibieron las pláticas-, el magistrado Jorge Marmolejo Coronado mencionó la facilidad con la que grupos criminales enganchan a jóvenes que, incluso, pueden participar en ilícitos sin darse cuenta, por ejemplo dando aviso a través de mensajes de celular la presencia de la policía.
En el patio cívico de la escuela se orientó a los adolescentes, a través de un video, para que sean cuidadosos sobre el material que divulgan a través de Facebook y otras redes porque es como si “abrieran la puerta de su casa” para que todos se enteren.
Se alertó a los adolescentes para que eviten tener comunicación con desconocidos, puesto que podría tratarse de delincuentes.
Otro de los temas que sería abordado en los grupos es el del bullying, que ha cobrado mayor fuerza tras la reciente muerte de un niño en Tamaulipas.
De acuerdo con Marmolejo, el programa Soy Legal puede ser llevado a cualquier escuela y sólo basta con que haya una solicitud del plantel.
En el evento estuvo Santiago Altamirano, magistrado en Yucatán, estado que también pretende implantar este programa.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)