Sidebar

12
Dom, May

Suprema Corte atrae amparo de Polo vs gobierno por Ciudad de las Artes

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* La facultad de atracción fue dictada por el ministro presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; también podría estar en la mira el juicio por la pretendida venta del terreno del ex estadio de béisbol.

* Dos juicios del magistrado Emiliano Zapata Sandoval Blasco igualmente fueron remitidos a la Suprema Corte.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió atraer el amparo relacionado con la omisión del Gobierno del Estado de finalizar Ciudad de las Artes, lo que podría representar un precedente para que otro juicio de garantías, el relacionado con la pretendida venta del terreno del ex estadio de béisbol también sea estudiado en el máximo organismo judicial del país.

El jueves seis de noviembre, el Segundo Tribunal Colegiado hizo público un acuerdo del número de amparo en revisión 247/2014, que señala:

“Agréguese a sus autos la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 599/2014 que contiene el acuerdo de treinta y uno de octubre de este año, dictado por el ministro presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Atento a lo solicitado por la superioridad, hágase de su conocimiento que en proveído de diecisiete de septiembre de este año, se turnó el expediente al magistrado José Fernando Guadalupe Suárez Correa para los efectos del artículo 92 de la Ley de Amparo, acompañándole copia certificada del escrito de agravios de la parte quejosa recurrente y resolución impugnada para los efectos legales conducentes.

“Como lo solicita el máximo tribunal, suspéndase el dictado de la resolución hasta en tanto se determina si alguno de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia hace suya la solicitud de que se trata”.

En mayo pasado, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil y Administrativo en Tepic, resolvió sobreseer el amparo 846/2013, que motivó el citado recurso de revisión. 

Según el resolutivo federal, “…ante la ausencia de pruebas, es inconcuso que los quejosos no acreditan su interés legítimo, ni la situación especial que guardan frente al ordenamiento jurídico, pues de la demanda de garantías no se advierte que aporten dato para demostrar que son personas dedicadas a actividades artísticas y culturales como parte de su vida profesional o que en su caso, formaren parte de alguna asociación civil que se encargue de promover, incentivar, apoyar y difundir actividades culturales en el lugar donde se autorizó la obra pública cuya omisión reclaman, consistente en que hasta la fecha de presentación de la demanda de garantías no se ha culminado con la construcción de las etapas subsecuentes del proyecto denominado ‘Ciudad de las Artes’”. 

De acuerdo con documentos del citado juicio de garantías, el mismo está firmado por Miguel Ángel Arce Montiel, Leopoldo Domínguez González –ahora presidente municipal de Tepic-, Rodrigo González Barrios –actual secretario municipal-, César Ricardo Luque Santana, Luis Alberto Bravo Mora, Andrés Martínez Estrada, César Cruz Salazar, Alma Delia Sánchez Andrade, Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, María del Socorro Varela Hernández, Georgina María Quiñónez Rodríguez, José Octavio Avedoy, Rafael Alberto Álvarez Medina, Octavio Campa Hernández, Isaac Benjamín Cárdenas Valdez y José Arturo Hermosillo González.

Existe otro amparo, número 797/2013 en el mismo Juzgado de Distrito y aún sin resolver, respecto a la venta que pretende el Gobierno del Estado del terreno donde estuvo el estadio de béisbol, para entregar el recurso a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) como parte de una deuda de más de 70 millones de pesos que heredó el gobierno de Ney González Sánchez, al desviar el recurso del impuesto adicional que debió entregarse a la casa de estudios. 

La atracción de la Suprema Corte podría ser un precedente de que el segundo juicio también sería, en su caso, llevado al máximo tribunal del país.

TAMBIÉN AMPAROS DE EMILIANO 

De igual forma, el viernes siete el Segundo Tribunal Colegiado reveló que ha solicitado que la Suprema Corte atraiga los amparos en revisión 382/2014 y 384/2014, interpuestos por el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) Emiliano Zapata Sandoval Blasco. 

Lo apuntó así:

“Para que el alto tribunal pueda decidir sobre la facultad de atracción es necesario que el Tribunal Colegiado agote los aspectos previos al fondo, como es la improcedencia del juicio de amparo. Sin embargo, pese a que la resolución impugnada mediante el recurso de revisión es precisamente el sobreseimiento, se considera que en el caso se actualiza la excepción referida, dado que los aspectos de importancia y trascendencia derivan precisamente de la procedencia del juicio de amparo. 

“En esas condiciones, la trascendencia del presente asunto refleja un carácter excepcional o novedoso que entrañará la fijación de un criterio para casos futuros, dado que pudiera implicar la determinación sobre la validez de decidir sobre la autonomía o integración a determinado poder de los tribunales jurisdiccionales.

“Por lo tanto, con base en las anteriores consideraciones, este Tribunal Colegiado dispone formular petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerza su facultad de atracción del presente asunto”. 

Las demandas de Sandoval Blasco reclaman la próxima desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa y su conclusión como magistrado.

(Foto de archivo. Oscar Verdín/relatosnayarit)

* NO se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO a copiar y pegar. NO al robo de notas. 

 

 

 

X

Right Click

No right click