Sidebar

28
Jue, Nov

Sobresee amparo de Aníbal Montenegro; no tiene orden de aprehensión

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El anuncio de un Juzgado de Distrito confirmaría que no existe mandamiento de captura contra el ex director de los SEPEN.

 

Unas tres semanas antes de que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló –al menos por segunda ocasión- que la familia de Liberato Montenegro Villa practica el “terrorismo educativo”, y que a “los hijos del cacique” no les interesa la educación, sino la grilla, que se trata de una familia que “gobierna al sindicato y antes gobernaba la educación”, que fueron ellos los que heredaron una deuda de más de 800 millones de pesos que se llevaron, dijo, a políticas de “Tu sumas” –que acompañó a Gerardo Montenegro Ibarra en sus aspiraciones del 2011-, el ex director de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), Jorge Aníbal Montenegro Ibarra pareció adelantar su respuesta a las palabras del titular del Poder Ejecutivo.

Ello se produjo cuando en la última semana de diciembre, Jorge Aníbal Montenegro presentó un juicio de amparo contra una posible orden de aprehensión, según publicó este reportero en Relatos Nayarit el seis de enero. 

Cualquiera pensaría que lo narrado en diciembre por el ex director de los SEPEN ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, en el número de expediente 1721/2013, es una respuesta a lo apuntado por Sandoval Castañeda el viernes 17, en el sentido de que se realizarán las denuncias penales por el probable desvío de más de 800 millones de pesos.

“LEGALIDAD Y HONRADEZ”

Y es que, ante el juzgado federal a cargo de Germán Ramírez Luquín, Jorge Aníbal Montenegro recordó su paso por la titularidad de los SEPEN entre septiembre del 2005 y septiembre del 2011, en el gobierno de Ney González Sánchez, tiempo en el cual, indicó, “actuó con probidad, esmero, transparencia y rectitud estricta en la rendición de cuentas, sujetándome en todo momento al desempeño de mi función pública, a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia”.

En otra parte del documento, Montenegro Ibarra señaló al juez federal que “el suscrito siempre me he conducido con el respeto absoluto al estado de derecho que priva en la convivencia social y que rige la vida de las instituciones públicas y privadas, en tal virtud, siempre me he plegado a todo ordenamiento jurídico, en consecuencia mi conducta es y ha sido de contribución a la conservación y aplicación de los derechos que contribuyan a la vida y paz, tranquilidad y desarrollo colectivo e individual de todos los que integramos la vida comunitaria, como lo puede constatar la sociedad nayarita”.

Lo narrado en diciembre por el ex director de los SEPEN y el reclamo del gobernador, parecieran indicar que atrás del paro de labores entre el miércoles 15 y viernes 17, de los maestros de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), podría haber algo más que la deuda del gobierno a los profesores.

Por cierto, en abril del año pasado y con motivo de los 75 años que cumplió Liberato Montenegro, el gobernador Sandoval Castañeda asistió a un homenaje realizado en la ex escuela Normal Rural de Xalisco. Ahí, según medios de comunicación locales, el gobernador reconoció “la aportación” de Montenegro a la educación.

*

Y este martes 21, el Juzgado Primero de Distrito informó que el amparo de Jorge Aníbal Montenegro fue sobreseído, indicio de que no existe orden de aprehensión en su contra. 

(En la foto, el gobernador Roberto Sandoval con Liberato Montenegro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click