Sidebar

20
Sáb, Abr

Rechaza Suprema Corte atraer caso béisbol; lo resolverá un Tribunal Colegiado

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Ninguno de los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal hizo suya la facultad de atracción del asunto.

* Se encubre a Ney González, cuyo gobierno no entregó a la UAN más de 100 millones en 2011 y se pretende la venta del terreno para pagar la deuda.

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer el amparo en revisión relacionado con la pretendida venta del terreno donde estuvo construido el estadio de béisbol en Tepic. 

Este jueves 29, fue revelado que el expediente 194/2015 tocará resolverlo al Segundo Tribunal Colegiado.

El citado tribunal hizo público un acuerdo que detalla:

“Agréguese a sus autos la impresión del acuerdo de cuenta recibido a través del sistema electrónico módulo de intercomunicación de la SCJN (MINTERSCJN). 

“Téngase a la superioridad informando que en sesión privada de veintitrés de septiembre de dos mil quince, ninguno de los ministros integrantes de la Primera Sala del máximo tribunal decidió de oficio hacer suya la facultad de atracción, por lo cual desechó la solicitud formulada la falta de legitimación. 

“Hágase del conocimiento del Juzgado Primero de Distrito de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Nayarit, para los efectos legales conducentes. “Remítase una impresión del despacho sin número a la oficina de correspondencia común de los tribunales colegiados del Vigésimo Cuarto Circuito, a afecto de la boleta de registro correspondiente. “Devuélvase este expediente a la ponencia del secretario en funciones de magistrado Manuel Alejandro Méndez Romo”.

ENCUBREN CORRUPCIÓN DE NEY

La solicitud de atracción a la Suprema Corte fue planteada después de que a principios de marzo pasado se conoció que el Juzgado de Distrito sobreseyó el amparo 797/2013, por considerar que los quejosos no acreditaron tener interés jurídico en el asunto. Entre ellos se encuentran personajes como  Polo Domínguez González, Ramón Cambero Pérez, Rafael Valenzuela, Martha Rodríguez, Érika de la Paz Castañeda, Rodrigo González Barrios, Miguel Ángel Arce Montiel, entre otros militantes del PAN y PRD y actualmente en funciones públicas.

A diferencia del intento de venta que busca el Gobierno del Estado, otro amparo relacionado con la misma zona sí fue atraído por la Suprema Corte en 2014. Éste se refiere a una etapa no concluida en Ciudad de las Artes, donde estuvieron los estadios de futbol y béisbol.

Aunque el gobierno estatal justifica la venta del inmueble público para saldar una deuda de 71 millones 279 mil 750 pesos con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), no entregados por el gobierno de Ney González Sánchez entre enero y septiembre del 2011, el caso ejemplifica el encubrimiento del gobierno que se ha dado al ex titular del Ejecutivo, al no ser llevado a juicio por el destino que tuvo ese dinero.

En su oportunidad y al emitir un informe al Juzgado de Distrito, el rector de la UAN Juan López Salazar detalló que el subsidio mensual estatal debió ser, en 2011, de 11 millones 500 mil pesos, pero el gobierno de Ney González no entregó un solo peso, por lo que al mes de septiembre –en que concluyó la administración estatal- la cifra llegó a 103 millones 500 mil pesos, de los cuales, ya en el gobierno de Roberto Sandoval se realizaron dos abonos hasta quedar la cantidad en los más de 71 millones citados.

(El terreno en litigio. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

X

Right Click

No right click