* Daniel Aguirre y Pedro Gutiérrez presentarán un amparo puesto que ya se les negó el matrimonio civil.
Este miércoles, Daniel Aguirre Ortiz y Pedro Gutiérrez Mejía, de 35 y 19 años de edad, respectivamente, se convirtieron en la primera pareja de personas del mismo sexo en solicitar su matrimonio por lo civil en Nayarit, lo que, al no estar contemplado en las leyes locales, les fue negado.
De hecho, la negativa ya estaba prevista y por ello los acompañó el abogado Alfonso Nambo, quien elaborará un juicio de amparo a favor de Daniel y Pedro para que la justicia federal resuelva el fondo del asunto.
Nambo explicó que tomó el asunto con el único propósito de impulsar una cultura de respeto a la integridad humana.
Comentó, además, una situación crítica que enfrentan personas del mismo sexo que durante mucho tiempo vivieron juntas, puesto que cuando una de ellas muere, la otra no puede reclamar los bienes porque no estuvieron casados, y por el contrario quedan en manos de los familiares biológicos.
***
La citada pareja arribó a la oficina del Registro Civil de Palacio de Gobierno a la una del mediodía. Los acompañaban Hermilo Márquez y Jaime Cobián, dirigentes de CODISE (Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad A.C.), así como otros de sus amigos.
Se nota la formalidad en Daniel Aguirre: viste camisa negra con rayas blancas, pantalón de vestir y zapatos negros, en tanto que Pedro muestra su juventud: playera y tenis color verde, y pantalón de mezclilla.
Cuidadosos de las formas y para que el asunto no cayera de golpe, se había avisado previamente el motivo de la presencia de la pareja, que primeramente arribó a la oficialía 04 del Registro Civil y luego pasó con la directora Alicia Ocampo López.
Como ya fue citado, Ocampo explicó la imposibilidad legal para llevar a cabo el matrimonio civil, y les orientó que ello podrían efectuarlo en el Distrito Federal.
Más tarde, Jaime Cobián señaló que nueve parejas de nayaritas del mismo sexo ya se han casado en la Ciudad de México. Agregó que en estados como Querétaro, Oaxaca, Chihuahua, Baja California y Jalisco, han recurrido a juicios de amparo, resueltos a favor por tribunales colegiados, aunque para ello puede transcurrir más de un año.
***
Ya en el pasillo del Registro Civil, Daniel y Pedro se acomodan en una de las bancas, donde otras personas esperan recibir diversos documentos que han tramitado.
Ahí, Daniel Aguirre Ortiz expone a este reportero que Pedro y él buscan felicidad y no llegar un día a convertirse en ancianos infelices por no tomar una decisión como la ya indicada.
Daniel espera que la iniciativa sea adoptada en Nayarit por otras parejas del mismo sexo, hombres y mujeres, e indica que en su familia casi todos lo apoyan. De igual forma, Pedro Gutiérrez señala que existe apoyo de su mamá, a quien enteró de su iniciativa para casarse con Daniel. Tienen dos años viviendo en pareja.
“No quiero llegar a anciano y no ser feliz”, insiste Daniel, quien afirma no temer a señalamientos machistas en su contra.
***
Concluido el trámite en el Registro Civil, Alfonso Nambo comentó que ya se produjo, de manera verbal, la negativa a la solicitud de matrimonio, por lo que en breve podrá ser presentado el amparo ante un Juzgado de Distrito. Y de ahí, a esperar la sentencia.
(Daniel, Pedro y Hermilo. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)