* Se pretende reducir el número de consignaciones ante un juez y, por el contrario, solucionar los problemas menores mediante la conciliación de las partes.
A marchas forzadas trabajaban este lunes numerosos hombres para la adecuación de seis agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), que se dedicarán especialmente a solucionar asuntos por la vía conciliatoria.
Se espera que el inicio de las seis agencias sea durante esta semana y es acorde al nuevo sistema de justicia.
Según datos recogidos, esas agencias ministeriales atenderían delitos de menor impacto como el de daño en propiedad ajena, injurias, lesiones simples, hechos de tránsito, pero buscando la conciliación entre las partes sin que sea necesario llegar a un proceso penal. Son, además, casos en importante número junto a los del orden familiar que atiende el Centro de Justicia Familiar.
De esa forma se pretende la consignación ante un juez básicamente de asuntos relevantes, no así los que tengan impacto menor y en los que, se insiste, se buscará la conciliación.
Se conoce que en la oficina tradicional donde se reciben las denuncias penales en la Fiscalía General habrá un agente del Ministerio Público “operador”, que podrá decidir respecto a si, dependiendo de la queja, se toma como denuncia o bien es llevada a una de las citadas seis mesas de conciliación.
La idea es la pronta solución de conflictos, la reparación de daños sin necesidad de llevar un largo proceso penal como actualmente sucede.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)