Funcionarios del Poder Judicial del Estado y cuatro abogados litigantes acudirán la próxima semana al Distrito Federal para presenciar el desarrollo de juicios orales en materia mercantil, indicó el presidente de la Federación de Abogados de Nayarit, Jesús Parra Altamirano.
Martha Martínez, Berenice Aragón Pastrana, Juan Antonio Echeagaray y Aldo Becerra participarán en estos trabajos, por lo que posteriormente transmitirán los conocimientos adquiridos a otros abogados de la entidad.
Se pretende que la mayor cantidad de litigantes posible conozca el proceso que regirá a los juicios orales, mismo que ya se aplica en varios estados del país.
PIDEN CONTROL DE PERITOS
Parra Altamirano indicó que a través de la Federación de Abogados se tiene un constante acercamiento con los tres poderes de gobierno, entre otros fines el de plantear las reformas que sean necesarias.
Indicó, por ejemplo, la necesidad de establecer un sueldo tope de los peritos enlistados en el Tribunal Superior de Justicia, y que participan en los distintos juicios cuando se les requiere para que den una tercera opinión puesto que ya hay peritajes de las partes en el juicio.
Y es que, explica el presidente de la Federación de Abogados, luego resulta que ese tercer perito en ocasiones busca aprovecharse de la situación y emite opinión dependiendo si alguna de las partes le hizo ofrecimientos económicos.
Añade que lo anterior se busca evitar en el futuro, lo mismo el hecho de que los jueces resuelvan las sentencias conforme a lo expresado por el tercer perito, sin analizar los otros dos y muchas veces sin estudiar el fondo del asunto.
Jesús Parra se manifestó por una reforma que corrija estas anomalías.
Finalmente, indicó que ya dio respuesta al Congreso del Estado sobre el caso del magistrado Jorge Armando Gómez Arias, quien está en un proceso de estudio por la posible ratificación en el cargo. Según Parra, señaló al Congreso que, en lo que tiene conocimiento, el trato de Gómez Arias hacia los abogados ha sido aceptable.
La posible ratificación corresponderá decidirla a la Cámara de Diputados.