Sidebar

03
Vie, May

No más videos que prejuzgan responsabilidad de detenidos

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Advierten sobre responsabilidades de funcionarios y hasta el riesgo de que un proceso se caiga y se ordene la libertad.  

 

Durante el nuevo sistema de justicia penal, deberá manejarse con mayor cuidado la información que se ventile públicamente, tanto por las autoridades como por los medios de comunicación, considerando como prioridad la presunción de inocencia de los detenidos.

Así por ejemplo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya no podría ventilar videos como lo ha hecho en asuntos de alto impacto, de individuos que se dicen responsables de delitos -lo que finalmente queda en la opinión ciudadana-, mientras que en sus respectivos procesos judiciales afirman inocencia.

La divulgación de esos videos podría no sólo generar alguna responsabilidad de funcionarios, sino que los juicios podrían caerse y ordenarse la libertad de los detenidos.

El nuevo sistema de justicia penal obligará un mayor cuidado en la información, explicó este miércoles Carlos Mauricio Ramírez Medina, funcionario de la Secretaría Técnica responsable de la implementación de ese sistema en México, al ofrecer una conferencia a reporteros locales a propósito de la Semana del Abogado, en el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). 

Señaló, por ejemplo, que en el nuevo sistema todas las audiencias son video grabadas, por lo que si un medio de información recibe un material de ese tipo, debe considerar la posibilidad de que ya haya sido manipulado, lo que podría generar responsabilidades. 

Ramírez Medina explicó que uno de los objetivos del nuevo sistema de justicia es el de que haya menos reos en las cárceles, es decir, que sólo se lleve a juicio los asuntos de relevancia, pero buscando en la mayoría la solución a través de medidas alternas, como la negociación, la reparación del daño causado.

El funcionario federal insistió que se requerirá que los medios de información divulguen datos correctos de la etapa en que se encuentre un asunto, porque muchos de ellos ni siquiera llegarán a juicio sino que podrá solucionarse ante un agente del Ministerio Público.

Otra parte crucial en el nuevo sistema de justicia, se refiere al papel que tendrá un juez de control que revisará, por ejemplo, si una detención fue apegada a la ley o si al detenido se le hicieron saber sus derechos, puesto que el funcionario judicial tendrá facultades para ordenar la libertad si no se cumplió con ello.

 

(Carlos Mauricio, de lentes, con Julio César Romero, funcionario del Poder Judicial. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

 

X

Right Click

No right click