Sidebar

20
Sáb, Abr

Tiene 99 años: liberan reo de más edad en Tepic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* El señor Agustín Cayetano Carrillo, indígena, permanecía en prisión desde septiembre del 2011, vinculado a un homicidio; fue liberado por contar con más de 70 años, de acuerdo a la Ley de Ejecución de Sanciones.

 

Aunque es difícil creer que una persona de 99 años de edad esté en la cárcel y enfrente una condena, eso sucedió en Tepic hasta el miércoles dos de julio, cuando el señor Agustín Cayetano Carrillo fue puesto en libertad, precisamente por su situación de vejez.

Indígena, Cayetano Carrillo nació el dos de marzo de 1915, según el acta de nacimiento que fue presentada ante la titular del Juzgado de Ejecución de Sanciones, María de los Ángeles Juárez Flores, quien realizó una diligencia el miércoles de la semana pasada y acordó la citada libertad por conclusión anticipada de la condena, de acuerdo a lo que marca el artículo 104 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales en Nayarit:

“El juez de ejecución, podrá concluir anticipadamente la ejecución de la sanción de prisión cuando se trate de sentenciados que tengan cumplidos setenta años de edad o de sentenciados que padezcan una enfermedad en etapa terminal”.

El miércoles nueve, tras asistir a una conferencia en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Juárez Flores explicó a este reportero que una vez confirmado que el indígena tiene más de 70 años se acordó su liberación.

Por su parte, Rafael Gamboa, director de la penal de Tepic, añadió que se trataba del reo de más edad, pero además indicó que, en un acto humanitario, fue la propia administración penitenciaria la que sugirió a familiares del anciano que presentaran el citado recurso legal, puesto que desconocían de ello y la defensa tampoco lo había solicitado.

Cayetano ya representaba una situación especial en prisión por su avanzada edad.

Gamboa señaló que hay otros reos en situación singular, por ejemplo quienes enfrentan alguna enfermedad pero prácticamente son abandonados por sus familias.

*

La tarde del 25 de septiembre del 2011, en la comunidad indígena de Cerro de Los Tigres, Agustín Cayetano se dirigió a una tienda de abarrotes para comprar cigarros. Se encontraba bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Pero en la tienda no encontró cigarros y por ello habría maltratado a una señora y a su hija, palabras que escuchó Benjamín Carrillo González, esposo y papá de las ofendidas, respectivamente.

Así, Benjamín alcanzó a Agustín en su casa y reclamó su actitud, lo que involucró a familiares del anciano, quien tomó un rifle calibre 22 y disparó contra el comerciante de 46 años.

Benjamín fue trasladado al hospital del Seguro Social en Tepic y más tarde se confirmó su muerte.

Entonces de 96 años de edad, Cayetano Carrillo fue consignado al Juzgado Cuarto Penal con el número de expediente 425/2011. 

Según fue explicado, se le fijó una condena en definitiva de 15 años de prisión y 134 mil pesos de multa, los que no pagó por la conclusión anticipada de la sentencia.

Un apunte recogido sobre estos asuntos cita que ya se presentó un caso donde un hombre intentó sorprender a las autoridades asegurando tener más de 70 años, aunque se acreditó que la respectiva documentación era falsa.

(La penal de Tepic. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)

*

No se autoriza la transcripción o copia de las notas de Relatos Nayarit a otros medios de comunicación. NO al copiar y pegar. NO al robo de notas. 

 

  

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click