* El documento forma parte de una exposición que presenta el Ejército Mexicano, a propósito de sus 100 años de creación.
Una copia del acta de defunción original del héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón será exhibida todo el mes de mayo en el centro cultural de la esquina de avenida México y Zapata, frente a Fábricas de Francia.
La copia forma parte de la exposición de los Sentimientos de la Nación que desde el año pasado presenta el Ejército Mexicano en todo el país, a propósito de los 100 años de su creación.
El acta de defunción dice así:
“Juzgado Eclesiástico S. Cristóbal Ecatepec.
“Yo Don Alfonzo de Quiros, Notario del Curato y Juzgado Eclesiástico de S. Cristóbal Ecatepec, hago constar:
“Que hoy día de la fecha, se ha recibido en este curato para que se le de sepultura cristiana al cadáver del que fue presbítero Don José Ma. Morelos y Pavón, quien en el año de diez, siendo cura párroco de Nucupetaro, se reveló en contra la autoridad del Rey Nuestro Señor (QDG) uniéndose a su antiguo maestro y amigo el cura Don Miguel Hidalgo, induciendo a los naturales a insurreccionarse estando en continua guerra por espacio de cinco años, derramando sangre europea, incendiando poblaciones, sin obedecer los edictos del Santo Tribunal de la Fé, que lo citaba y aplazaba, hasta que Dios cansado de tantas iniquidades, permitió que al fin fuera derrotado por el Coronel Concha y capturado, siendo conducido a México donde fue juzgado y centenciado a muerte, cuya centencia se egecutó el día de hoy, frente al Real Palacio, a la salida de este Pueblo.
“También se recibieron los Objetos que tenía consigo y que sellaron separadamente cada uno (y cuya lista va al calse) y con su relación respectiva.
“El Presbº. D. José Ma. Morelos y Pavón, era un hombre como de cuarenta y ocho a cincuenta años, alto fornido, de color trigueño, vestía de negro con pantalón corto y media de seda y zapatos con evillas de plata.
“Según la orden del Exmo. Sr Virrey y capitán General de esta Nueva España, don Feliz Ma. Calleja, fue sepultado el citado cadáver sin pompa alguna, en el cementerio de esta yglecia del lado del evangelio a diez varas de la torre sin poner señal alguna.
“Todo lo cual hago constar en el presente pergamino así con que se dio el correspondiente recibo, tanto del cadáver como de los objetos del difunto.
“San Cristóbal Ecatepec, Octubre 21 de 1815”.
Firma: Alfonso de Quiros.
Y en cuanto a los “Objetos recibidos” se indican los siguientes:
“Un Brebario Romano.
“Un pequeño Diccionario frases y español del año de noventa y ocho con firma del finado cura Don Miguel Hidalgo.
“Un libro de Oraciones con su nombre de Doña Juana Pavón.
“Una bolsa cuero con útiles de sacar lumbre y fumar con su nombre.
“Un paño de sol, grande y bordado de seda.
“Un sombrero copa alta.
“Una Capa paño de grana”.
*
En la segunda planta del centro cultural, el Ejército Mexicano también presenta una exposición de monedas antiguas que marcan distintas épocas del país.
De acuerdo con personal militar que resguarda el centro cultural, la exposición está abierta al público de nueve de la mañana a ocho de la noche. Incluso pueden tomarse fotografías y videos.
De igual forma son mostradas copias de los originales de la Constitución de 1813, 1824, 1857 y 1917.
La Constitución de 1857 es acompañada por una imagen de Benito Juárez y un texto cuyo primer párrafo indica:
“Fue una constitución de ideología liberal, jurada el 5 de Febrero de 1857, estableció las garantías individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas, reafirmó la abolición de la esclavitud, eliminó la prisión por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las alcabalas y aduanas internas, prohibió los títulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios”.
Los objetos de que consta la exposición recientemente estuvieron en Guadalajara y a partir del próximo mes serán mostrados en Mazatlán.
(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)