Sidebar

15
Vie, Nov

Magistrado de Judicatura investiga escándalo en Tribunal Unitario de Tepic

Noticias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

* Desde la semana pasada, Eligio Nicolás Lerma, enviado por el Consejo de la Judicatura Federal, se entrevista personalmente con funcionarios judiciales para conocer el trato que recibían de la magistrada Sara Olimpia Reyes, suspendida provisionalmente junto a un secretario.

 

El magistrado Eligio Nicolás Lerma Moreno, visitador judicial “A” del Consejo de la Judicatura Federal, encabeza una “visita extraordinaria” en el Primer Tribunal Unitario con oficinas en Tepic, concretamente una investigación a raíz de un incidente entre la entonces magistrada titular Sara Olimpia Reyes García y el secretario de acuerdos Ricardo Amaro Nava, en el que también participó el secretario Carlos Manuel Vela Peón, incondicional de la magistrada.

Por el caso, ocurrido el 29 de octubre del 2014 y  detallado en Relatos Nayarit, consistente en la revisión de la computadora y otros objetos de Amaro pero sin orden judicial, situación que él videograbó con un celular, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a Reyes García y Vela Peón de manera provisional. 

Un aviso fechado el martes 13 y colocado en distintos órganos judiciales federales en Tepic, da cuenta de la investigación:

“De conformidad con los artículos 240, 265 y 268 del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece las disposiciones en materia de responsabilidades administrativas, situación patrimonial, control y rendición de cuentas, se hace del conocimiento de los funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Federación del Vigésimo Cuarto Circuito, litigantes, abogados postulantes y público en general, que a partir de hoy el visitador judicial “A”, magistrado Eligio Nicolás Lerma Moreno, se encuentra practicando visita extraordinaria de inspección al Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Cuarto Circuito, con residencia en Tepic, Nayarit.

“Visita ordenada por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal en sesión celebrada el cinco de noviembre de dos mil catorce.

“Asimismo, se comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo 261 del propio acuerdo, en el transcurso de la visita se recibirán las quejas que por escrito o verbalmente hubiere en contra de los servidores públicos que integran o han integrado el órgano jurisdiccional inspeccionado, que comprenden aspectos relacionados con la visita que se lleva a cabo”.

ENTREVISTA CON TODOS

Este lunes, el magistrado Lerma Moreno y otros funcionarios del Consejo de la Judicatura continuaban en Tepic, y probablemente permanecerán unos días más.

Según ha trascendido extraoficialmente, realizan entrevistas por separado con cada uno de los funcionarios del Tribunal Unitario para conocer de viva voz, entre otras cosas, cómo era el trato con la magistrada Sara Olimpia Reyes y el ambiente de trabajo que tenían. 

Lerma, que se instaló en un salón que colinda con el Primer Tribunal Colegiado, estaría cotejando las distintas versiones recibidas, unas críticas y otras a favor de la magistrada. Incluso habría llamado en más de una vez a alguno de los empleados, para que abundara sobre algún incidente conocido.

Actualmente el Tribunal Unitario es encabezado por el magistrado José Fernando Guadalupe Suárez Correa.

Aún se desconoce la resolución que el Consejo de la Judicatura decidirá sobre el asunto. Cabe indicar que el Consejo tiene nuevo presidente, el ministro Luis María Aguilar Morales, que también lo es de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A diferencia de la visita extraordinaria en el Tribunal Unitario, otros órganos judiciales federales en Tepic dan cuenta de visitas ordinarias por parte del magistrado Miguel Ángel Ojeda Sosa, visitador judicial “B”. Por ejemplo, entre el 20 y 22 de enero estará en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo Penal.

(Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click