Sidebar

25
Lun, Jun
31 Nuevos articulos

“¿Mafia que controla la Universidad?, ¡no, somos una mafia que la defiende!..."

Especial
Tipografia

* “Me preguntan ¿por qué tienes a tus hijos aquí, por qué les buscas un espacio donde tienes tu ámbito de competencia?, ¡porque no hay empleos!”…

* “A los ‘aviadores’ hay que aplicarles la ley, si no quieren trabajar o no pueden, que se vayan”…

 

Aviso: el martes 17 se publicó la primera parte de la entrevista con el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo. 

(Segunda y última parte) 

“¿Que si me gustan las peleas de gallos?: sí. ¿Que si los toros?: sí. ¿Las carreras de caballos?: sí”. 

- ¿Tiene ranchos?.

- No, y tampoco gallera, pero tengo amigos que sí tienen.

- ¿Esas son sus diversiones?.

- Sí, y a veces ir al Play City, ir a picarle a la maquinita, eso nunca te da, pero te diviertes. 

“NO LE PUEDO DECIR: ‘¡HIJO, NO LE ENTRES!’” 

En la oficina de Luis Manuel Hernández Escobedo se observa un escudo del SETUAN en la pared, trofeos ganados en torneos deportivos, fotografías como una del trabajador Pedro Estrada, ya fallecido, o la figura de un gallo. 

- Diputado, las críticas sobre usted muy concretas son por sus hijos, que trabajan aquí, ¿es un exceso de Luis Manuel?.

- No, yo no lo considero así, no soy el caso; históricamente aquí ves apellidos Béjar y muchos más, muchos. Me preguntan ¿por qué tienes a tus hijos aquí, por qué les buscas un espacio donde tienes tu ámbito de competencia?, ¡porque no hay empleos!. ¿Quién formó a mis hijos?, la universidad. 

“Tengo una hija que tiene maestría en una universidad de Corea, es políglota, maestra en comercio internacional. Cuando Kofy Annan fue presidente de la ONU la invitó a trabajar y me dijo, ‘¿cómo ves, papá?’. ‘No, hija, usted le debe a la universidad su formación y firmó un convenio por su beca y debe trabajarle al menos dos años’. Mi hija Nadia Selene es la coordinadora del área de lenguas extranjeras y relaciones internacionales de la UAN”. 

Por su parte, la directora de la primaria Mártires 20 de Febrero, “propiedad del SETUAN en cuanto a la nominación”, Luz Aidé Hernández, también es su hija. “Es licenciada en educación, licenciada en diseño gráfico y maestra en pedagogía”.

- ¿Y Gengis Manuel?.

- Gengis está aquí en el sindicato.

- Se dice que será su heredero.

- Es el secretario de organización del comité directivo; el secretario era Pedro Estrada y Gengis su adjunto. Pedro fallece tristemente, joven, y Gengis queda con el puesto y muchos lo intuyen como mi sustituto. Pero al último, te digo, será la voluntad de la gente porque aquí sí valen los votos. 

- ¿Una autocrítica?.

- La autocrítica es la consanguinidad sin duda. Pero yo no le puedo decir: ‘¡hijo, no le entres!’, entonces si tiene la intención tendrá que hacerlo abierto y dentro de las reglas. Eso te lo garantizo. 

“El que tiene lana, la hereda a quien quiere. Los reyes tienen la facultad de heredar posesiones, recursos. Los trabajadores lo único que pueden heredar son derechos y esos no son negociables”.

Con frecuencia duramente criticado, se le pregunta: 

- ¿Eso pega en Luis Manuel?.

- No, yo la concha la tengo muy grande. Molestan algunas cosas, sobre todo cuando tocan a la familia, pero a mi de todo me pueden acusar menos de aviador. Está en los hechos que uno trabaja ocho, 10, 16 horas al día. Hoy que soy diputado resulta más difícil. Además, estoy en un espacio de poder y ah cómo les duele a muchos. 

“A ‘AVIADORES’, APLICARLES LA LEY”

Hernández Escobedo cuenta que llegó a la hoy UAN en 1968, cuando aún era Instituto. Se inscribió en la Preparatoria 1. “Soy la última generación de dos años. Aquí era tierra de nadie”.

- Hoy la exigencia es otra.

- Los problemas de seguridad obligaron a algunas cosas, pero más que eso, la exigencia es que de aquí broten, salgan, profesionales comprometidos y con sentido social y con herramientas y saberes. ¡Y hay un chingo!. 

- Ahora que la universidad publicó las listas de maestros y trabajadores y sus sueldos, hay gente que reclama con qué gusto pueden pagar el 12 por ciento de impuesto para la UAN, para que haya gente que no va a trabajar, que son “aviadores”. ¿Qué decirle a esa gente?.

- Yo les diría que el que se atreva alguien a publicar las listas, tiene un propósito y generado por una crisis. Yo estoy de acuerdo que a los “aviadores” hay que aplicarles la ley, si no quieren trabajar o no pueden, que se vayan, o que les paguen por las horas que trabajan si son cuestiones de carga horaria. Eso anda haciendo una comisión para luego analizarlo.

“Sin duda se tiene que depurar esa situación porque es un mal endémico que se ha dado durante mucho tiempo, ¿pero, por qué?. Por esa autonomía en las escuelas, por esa facilidad que existe y por la falta de compromiso de muchos.

 “Yo creo que la ciudadanía no tiene desconfianza, la desconfianza es de quienes tienen interés en criticar. ¿Por qué nos dicen mafia?, porque esos nunca han podido entrar aquí. La universidad ha sido un botín que se les ha escapado de las manos a gobiernos y gobiernos, a poderes económicos, a ilustrados que creen que la UAN no los merece o que quienes estamos aquí somos una mafia que controla a la universidad. ¡No, somos una mafia que la defiende!. 

“Yo soy diputado del PRD y dime si hay una pinta o una calca del PRD en la universidad o si he ido a arengar por el partido. ¡No!. 

“Camina por la Ciudad de la Cultura y ve si las escuelas no están trabajando. El asunto es quiénes aprovechan ciertas autonomías para luego no cumplir con su responsabilidad”.

Hernández Escobedo recordó que en lo tocante al impuesto del 12 por ciento a favor de la UAN, anteriormente el Gobierno del Estado tenía una cuenta donde concentraba el recurso enviado por los ayuntamientos, y el gobierno a su vez lo remitía a la universidad, sin embargo, ahora en la administración de Roberto Sandoval Castañeda, se hizo un decreto administrativo para que cada municipio lo entregue por su cuenta.

“Y es cuando nos damos cuenta que ni Roberto Sandoval siendo presidente municipal, ni Manuel Cota, ni ‘El Toro’ –Héctor González- pagaron un peso a la universidad. Polo Domínguez ha pagado de cuando llegó para acá. Ney hizo un convenio siendo presidente municipal, pero era algo indebido y lo tuvo que pagar y hasta fue denunciado. ¡Cómo vas a hacer un convenio por algo que ya te cogiste!.

“Eso es lo indigno, ¡se los han robado los presidentes municipales!. Hay casi 200 millones, del 2009 a la fecha, que no habían pagado. ¡Los ciudadanos deben estar enojados con esos tipos!. 

“Ese recurso llega al patronato para cumplir con un programa operativo que implica infraestructura, becas de formación para profesores y alumnos, y equipamiento”.

UN RIESGO: PERDER CONFIANZA DE LA SOCIEDAD 

- Luis Manuel, ¿falta mucho para que la UAN convoque a concurso una plaza de maestro?, ¿cuándo va dar ese brinco?.

- Ése es otro de los grandes problemas. Para el 30 de abril tendremos una propuesta concreta en ese sentido, no solamente para lo académico, también en lo administrativo. Que no se den los mecanismos es producto de un sistema que nos ha convertido en eso. Ya no podemos aceptar eso de que ‘aquí me senté 25 años sin hacer nada y quiero que venga mi hijo y se siente otros 25 años’. 

- ¿Cuál es el riesgo si no se corrige?.

- El riesgo es perder la confianza con la sociedad. La universidad ha cumplido a plenitud.  

- Pero si hay manera de que esté mejor.

- Sin duda. Yo te digo: los egresados del sector salud de esta universidad, son los segundos en calidad en la nación. De 200 médicos que hicieron examen en el sistema de especialidades, 40 quedaron de la UAN. Eso te habla de calidad. Otro ejemplo: si el Tec de Monterrey hace el análisis de impacto ambiental del Canal Bicentenario, en realidad contrata a nuestros universitarios, ellos hacen el trabajo pero no hay confianza, aquellos nada más firman y se llevan los centavos”.

Hernández Escobedo aborda el caso de maestros universitarios que también son funcionarios públicos en instituciones estatales. 

“El contracto colectivo de trabajo de los profesores establece que el maestro tendrá máximo 15 horas frente a grupo a la semana, pero también la obligación de asesorar tesis, dar tutorías. Por ejemplo, los de Derecho vienen en la mañana y por la tarde, y hacen publicaciones, investigación, es válido, pero el lío está en cómo el director debe fiscalizar que se cumpla. El asunto está en si algunos fingen y no se presentan para nada y aún así no tienen problema.

“Te doy un dato: cuando el licenciado Germán Rodríguez era rector, fue refundador de esta universidad, le dio su capacidad de autodeterminación. Cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia, en la primera etapa de Ney González, él no cobraba en la UAN. Pero se hizo una reforma en la segunda etapa de Ney para que los magistrados pudiesen cobrar su salario en la universidad, cuando estaba en la ley que no podían recibir ningún ingreso fuera de su chamba de magistrados”. 

“¡NOS LO GUARDAMOS, MI RECTOR!”

En cuanto a lo ocurrido en diciembre pasado, en que no se pagaron –sino hasta enero- el aguinaldo y la segunda quincena, el secretario General del SETUAN recordó que el 18 de diciembre hubo una reunión del Consejo General Universitario y se aprobó el presupuesto del 2015, pero la Rectoría no ventiló la posibilidad de que faltara la liquidez en fin de año.

Incluso, en plena crisis no quedó claro que se trataba de un problema nacional, no local.

“En Sinaloa, el gobernador fue aval para que les prestaran más de 300 millones de pesos en diciembre y enero; en Puebla, mil millones; para la UdG, el gobernador les ayudó a salir de la bronca. Y aquí nuestro gobernador no quiso, dijo que él no debía nada. 

“Yo le digo al rector que cuando llegó el cheque –para cumplir con los pagos- ¡se lo debió de poner aquí –señala la frente- y salir retratado e ir a la tele para decir ‘aquí están los 100 millones de pesos extraordinarios para que vean que no estaba diciendo mentiras’!, ¡pero nos lo guardamos, mi rector!. Yo le digo a mi rector que nos falta una buena política de comunicación social”.

- ¿Ángel Aldrete (líder de la FEUAN, la Federación de Estudiantes) se ha convertido en el enlace fino de la UAN con el Gobierno del Estado?.

- El interlocutor es el rector, tiene una relación directa. Ángel es el suplente de Roy (Gómez Olguín) como diputado federal y tiene una filia partidista afín al gobernador. De alguna manera es una gente que tiene una relación con esa élite.  

“MI RAZÓN DE VIDA”

De manera personal, en las últimas semanas este reportero buscó a Luis Manuel Hernández Escobedo en su oficina del SETUAN, hasta ser encontrado el miércoles 11. 

A través de su secretaria, la señora Consuelo, se le solicitó que si aceptaba la entrevista, se diera un tiempo para ello. Y así fue: unos minutos después salieron dos trabajadores que lo acompañaban y nadie más estuvo en su oficina y tampoco atendió ni una llamada por teléfono. 

Transcurrida aproximadamente una hora, ya de pie, despidiendo a Relatos Nayarit, por la ventana se observan dos accesos a la Universidad Autónoma de Nayarit. 

 - Metafóricamente, ¿cuándo ve para allá, qué es lo que ve?.

Responde:

- Veo mi razón de vida. Desde que se abrió la Ciudad de la Cultura no me he ido de aquí…

(Luis Manuel. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

 

 

 

 

 

X

Right Click

No right click