* La joven, con padecimiento mental, ahora se encuentra en el centro de atención Marakame.
* Para Huicot Rivas, presidente de Derechos Humanos, el caso Pati es emblemático y debe motivar a la reflexión de las autoridades: la urgencia de un hospital psiquiátrico.
El domingo nueve de noviembre, apenas cuatro días después de que este reportero presentó un reportaje sobre Pati, la adolescente indígena, enferma mental, cuyo caso ha motivado una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y exhibido con crudeza a todo el aparato del Estado, por la falta de atención, se presentó una situación inesperada:
Y es que por si algo faltara a esta historia, Pati se fugó del albergue de la avenida Zapopan en Tepic, de Alcohólicos y Drogadictos Unidos en Rehabilitación (ADUR), lo que motivó un inmediato operativo de búsqueda.
Pedro Palacios, encargado de ADUR, narró a Relatos Nayarit que ese domingo tuvo que salir del albergue por unas horas y dejó a cargo a un hombre que lleva varios meses en rehabilitación. Pero al regresar no estaban él ni Pati, por lo que dio aviso al DIF estatal.
Dos días después, Pati fue encontrada en su tierra de origen, Puente de Camotlán, municipio de La Yesca, y recluida nuevamente en ADUR. Para el jueves 13 fue trasladada al centro de atención contra las adicciones Marakame.
Tal y como fue citado aquí el miércoles cinco, el caso de Pati, quien en 2011, con sólo 14 años, se vio involucrada en la muerte de su bebé pero cuyo expediente fue sobreseído por ser inimputable debido a ser una enferma mental, ha dado muestra de la deficiente y prácticamente nula atención del aparato del Estado.
Y es que a más de tres años de distancia, aún no se le encuentra un hospital psiquiátrico para ser atendida. Por el contrario, en 2012 se tomó la insólita decisión de que viviera en una celda de la cárcel municipal de La Yesca, hasta que se produjo la intervención de Derechos Humanos.
CASO EMBLEMÁTICO Y DE REFLEXIÓN
Cuestionado en su oficina durante la mañana de este jueves, el presidente de la CEDH Huicot Rivas Álvarez negó que el DIF le hubiera comunicado el escape de Pati del centro para alcohólicos y drogadictos, pero horas más tarde y por teléfono, agregó que recién se le había avisado, oficialmente, el ingreso de la joven al centro de atención Marakame, en tanto se le encuentra espacio en un hospital psiquiátrico.
Para Rivas Álvarez, el caso de Pati es emblemático y debe motivar a la reflexión de las autoridades, y es que, consideró, no se debe reaccionar sólo cuando haya conductas violentas de una persona, en el caso con enfermedad mental, sino estar atentos a quienes, aunque pasivos, pueden agredir a otras personas o a sí mismos.
Por ello, Huicot Rivas señaló que cuando menos el gobierno debe gestionar convenios con instituciones de salud de otros estados que cuenten con hospitales psiquiátricos que atiendan estos casos, o bien la adaptación de un ala especial en una unidad médica.
El presidente de la CEDH alerta que hay reos en la penal de Tepic en situación similar a Pati; es decir, inimputables debido a que son enfermos mentales, pero que no pueden ser trasladados a hospital psiquiátrico alguno, además porque están en abandono de sus familiares.
Paradójicamente, al enfermo mental se le presta atención hasta que participa en un acto delictivo, no antes.
“Es triste, es lamentable”, resume Huicot Rivas, quien considera que desde su función no hay de otra más que insistir en la necesidad de que sea creado un grupo interinstitucional que convoque a atender este asunto: la necesidad de un hospital psiquiátrico en el estado. “El DIF no construye hospitales, pero sí pedimos que se gestione ante instituciones, que alguien dé la pauta”.
Para Huicot Rivas, Pati representa “un caso emblemático y que debe motivar a la reflexión”, de compromiso de las autoridades “de elevar el respeto a la dignidad de la persona”.
La recomendación número 12/2014, contra funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Menor, el Departamento de Ejecución y Aplicación de Medidas de la Dirección de Reintegración Social para Adolescentes, y el Juzgado para Adolescentes, ha sido aceptada de manera oficial, por lo que cada uno de sus órganos internos resolverá la probable responsabilidad.
Rivas negó que la página en Internet de la CEDH haya sido retirada por presiones a consecuencia de la citada recomendación. Agregó que está siendo alimentada con mayor información, con motivo de su próximo informe anual de labores.
A propósito del tema, el martes 18 se conoció el reciente cambio de Victoria Mascareño Tovar, quien fungía como procuradora de la Defensa del Menor, cargo que ahora ocupa Gonzala Rodríguez Argüelles. La salida de Mascareño hace unas semanas tendría relación por la deficiencia con que fue atendido el caso de Pati.
(Esta imagen, de un enfermo mental en el centro de Tepic. Foto: Oscar Verdín/relatosnayarit)