Sidebar

24
Sáb, Ago
32 Nuevos articulos

La Prepa 13 en ruinas y con mil 800 estudiantes en aulas

Especial
Tipografia

* Paredes y techos con grandes rajaduras, hundimientos, el drenaje colapsado…

* …y la construcción del nuevo edificio fue frenado por un caso de corrupción. 

 

La preocupación de Francisco Javier Espinosa Rodríguez, director de la Preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), no es para menos: el edificio, por el que han pasado más de 30 generaciones de estudiantes, está prácticamente en ruinas.

Son más que grietas, son grandes rajaduras en paredes y techos, hundimientos en el piso, los techos colgados y ventanas con vidrios quebrados por el peso, paredes carcomidas, el drenaje colapsado…pero aún así, el lunes 13, concluidas las vacaciones de Semana Santa, recibió a aproximadamente mil 800 alumnos en ambos turnos.

Espinosa Rodríguez explica que unos 11 ó 12 salones son los más afectados y deben ser echados abajo. Incluso se pregunta si como una medida de prevención deben colocarse puntales en los salones más deteriorados. 

Dice que no se ha cansado de buscar ayuda de autoridades universitarias para que se agilice la construcción de los nuevos salones, en lo que fue la cancha de futbol de la Preparatoria 13, a unos 50 metros de su oficina.

El director del plantel desearía que en el próximo ciclo escolar cuenten con nuevas instalaciones.

FRENAN POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Pero la obra, que inició el año pasado y cuya planificación es que cuente con tres plantas –similar a edificios nuevos en la Preparatoria 1, en la Ciudad de la Cultura-, fue frenada a finales del 2014, cuando el Ayuntamiento de Tepic detectó que ahí se cuajaba un caso de corrupción.

Según datos recogidos, el año pasado el ayuntamiento, en la administración de Héctor González Curiel recibió recursos federales por cuatro millones 908 mil 824 pesos para las aulas, cuya obra la obtuvo la compañía “Ulloa”, del contratista Oscar Ulloa García.  

Sin embargo, al arribo del nuevo gobierno que encabeza Leopoldo –Polo- Domínguez González, se detectaron irregularidades en los costos, lo que motivó una investigación que arrojó, por ejemplo, que mientras por una parte ya se hablaba de una inversión de cerca de siete millones de pesos, se determinó que el monto era mucho menor. A simple vista sólo está la parte de cimientos, varillas.

Incluso, un inspector de obra es sujeto a una investigación administrativa, por parte de la Contraloría municipal.

Así las cosas, la construcción fue frenada a finales del 2014. La compañía Ulloa habría recibido un pago de algo más de tres millones 300 mil pesos –no los siete millones reclamados-, mientras que el dinero no ejercido fue regresado por el ayuntamiento a la federación.

Por ese caso, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) efectúa una auditoría e incluso el lunes 13 se habría realizado una visita de inspección, con la recomendación de que en las varillas al aire libre sea colocada una sustancia anticorrosiva.

El maestro Francisco Javier Espinosa dijo saber que sólo resta que el Ayuntamiento de Tepic haga entrega oficial de los trabajos, lo que se haría en breve, para que sean continuados por el Patronato de la UAN que administra el impuesto adicional del 12 por ciento, hasta su conclusión. 

Añadió que el proyecto es de tres edificios, uno de ellos en su primera etapa y que enfrenta el citado problema. 

(Fotos: Oscar Verdín/relatosnayarit) 

 

 

 

X

Right Click

No right click